Sostenibilidad

Bioeconomía: impulso sostenible para el desarrollo de Ecuador

La viceministra de Ambiente, Bianca Dager, participó en el evento “La bioeconomía como estrategia de transición ecológica del Ecuador”

Quito, 6 de diciembre de 2021.— En el marco del cierre del programa “Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural – Bioeconomía”, iniciativa que desarrolló el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), y se implementó desde hace tres años en las regiones de la Amazonía y Costa.

Con este diálogo se evidenciaron los aportes generados y los avances desarrollados en temas de bioeconomía desde varios sectores: público, privado, local, nacional e internacional que aportan al desarrollo sostenible de Ecuador.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en la Transición Ecológica que es una transición económica, es decir, sustituir los modelos actuales por aquellos que son más amigables con el ambiente, más justos, sostenibles y enfocados en la conservación, pues creo que todos queremos vivir en un ecosistema sano, con mayores posibilidades de desarrollo; pero no es solo responsabilidad del ministerio, sino de cada uno de los ecuatorianos”, señaló la viceministra Ambiente, Bianca Dager.

El acto también contó con la participación de Barbara Schulz, representante de la embajada de Alemania en Ecuador; Christine Danne, directora residente de GIZ Ecuador; Tarsicio Granizo, director de WWF Ecuador; Jaime Guevara, prefecto de la provincia de Pastaza, y Fausto Moncayo, gerente de ADITMAQ.

Dato: el programa “Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural – Bioeconomía” fue impulsado desde 2018, en las provincias de El Oro, Santa Elena y Manabí en la Costa; y Pastaza y Napo en la Amazonia.

El principal objetivo del programa fue avanzar en la conservación del patrimonio natural en Ecuador, el uso sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de bioemprendimientos. A lo largo de sus tres años de trabajo, entre los resultados obtenidos podemos mencionar:

  • 2,500 beneficiarios directos con aumento de ingresos (1,100 son mujeres)
  • 10 mil beneficiarios indirectos
  • 5 mil capacitados
  • 13 planes de ordenamiento territorial (PDOT) aprobados
  • 35 proyectos de conservación y uso sostenible del patrimonio natural en PDOT
  • Trabajo conjunto con 14 instituciones del sector privado, 10 universidades, 8 instituciones públicas, 7 ONG locales y 17 GAD provinciales, municipales y parroquiales
  • Apoyo a 47 asociaciones de productores

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO