Sostenibilidad

Biodigestores, una alternativa de combustible sustentable

Con la instalación de biodigestores se evitará la quema de leña, el uso de gas LP y la propagación de enfermedades

biodigestoresLa Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el proyecto de Suministro e instalación de biodigestores como fuente de energía en comunidades rurales, a través del cual se instalarán 25 sistemas de biodigestión en suelo de conservación de la capital del país.

Estos equipos, que permiten la descomposición de la materia orgánica y facilitan la extracción del gas resultante para su uso como energía, tienen el propósito de promover el uso de combustibles limpios y eficientes; la producción y aprovechamiento de fertilizantes orgánicos de alta calidad; y el tratamiento de residuos pecuarios.

A fin de promover prácticas saludables y sustentables entre los habitantes de comunidades rurales de la CDMX y desarrollar sus capacidades adaptativas en materia de cambio climático, el proyecto inició con actividades de sensibilización a productores de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Mediante este plan de concientización, se dieron a conocer los beneficios del uso de ecotecnologías, poniendo énfasis en la capacitación a mujeres, y actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de la instalación de los biodigestores.

Con estos sistemas, los productores generarán con dos cubetas diarias de desechos orgánicos provenientes de sus granjas, biogás suficiente para tres horas, el cual será utilizado para calentar agua, así como para cocción y producción pecuaria.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO