Sostenibilidad

Baja California Sur y Los Cabos deben proteger Cabo Pulmo: Greenpeace y CEMDA

Lizlenne Tiburcio

La Paz, BCS (México).— Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), exigieron al alcalde de Los Cabos, Antonio Agúndez, y al gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, que pasen del discurso a los hechos y que cancelen los dictámenes y autorizaciones que otorgaron al proyecto turístico Cabo Cortés.

Los dictámenes contravienen regulaciones de ordenamiento ecológico de Los Cabos y los gobiernos los otorgaron respectivamente, pero con la revocación que hizo el presidente de México, Felipe Calderón, estos dictámenes van en contra de varias disposiciones, además que “las concesiones se presumen legales”, agregó Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional para el Noreste del Cemda.

Cabe resaltar que Cabo Pulmo es un patrimonio ambiental de la humanidad de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por ser una reserva marina de importancia internacional, un área natural protegida y la más exitosa reserva acuática del mundo. Con esto, Greenpeace y el Cemda invitan a los mandatarios involucrados a sumar esfuerzos garantizando la protección de Cabo Pulmo por medio del ordenamiento ecológico de Los Cabos que regularizará el desarrollo sustentable del área y su protección a largo plazo.

Agúndez y Covarrubias deben impedir que se presenten proyectos que dañen el medio ambiente o ecosistemas completos y más si son patrimonios, deben respetar el Programa de Ordenamiento, liberando también la presión que ejerce el turismo.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO