Azoteas verdes: santuarios de biodiversidad

La Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad de Zurich realizarán un diagnóstico en conjunto de la biodiversidad generada en las azoteas verdes de la ciudad de México

Alejandra Crail

México, DF.- Las necesidades actuales en cuestión de salud y medio ambiente han obligado a pensar en alternativas que permitan mayor calidad de vida. Ese espacio que antes naturalmente se encontraba por donde caminábamos, lleno de pasto, árboles, aves y flores, se ha tenido que adaptar a lo que existe en la actualidad, los jardines ya no están únicamente al salir de casa o del trabajo, se encuentran en los techos de los edificios.

De acuerdo con el doctor Stephan Brenneisen, experto en azoteas verdes, los beneficios ambientales en cuestión de aire no son la única función de estos espacios, pues las azoteas verdes también son generadoras de flora y fauna, “santuarios de la biodiversidad”.

La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, aseguró que 80 por ciento de los techos de la ciudad son planos y aptos para reverdecer el DF y así dejar a un lado esos techos que únicamente se utilizan para abandonar cosas inservibles o jaulas para colgar ropa.

Con el fin de conocer el impacto que las azoteas verdes instaladas traen en cuestión de biodiversidad en el Distrito Federal, la Secretaría de Medio Ambiente firmó un convenio con la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad de Zurich, representada por el doctor Brenneisen.

Las ciudades fueron edificadas sobre ecosistemas sin pensar en los beneficios que la biodiversidad trae al ser humano, la obligación de este último es reponer ese espacio perdido que ocupan los edificios.

El especialista suizo señaló que ha podido comprobar que las azoteas verdes también permiten la conservación de flora nativa, que a su vez genera el regreso de especies animales a las ciudades.

Tanya Müller recalcó que la naturación de techos en los edificios de la ciudad ha mejorado el microclima y los microhábitats, lo cual representa mejor calidad de aire para la ciudadanía.

Teorema Ambiental

4 Respuestas a Azoteas verdes: santuarios de biodiversidad

  1. jonathan romero says:

    hola me llamo Jonathan Romero estudie en la universidad autonoma chapingo la especialidad de plagas agricolas, llevo tiempo interesado en el tema, actualmente estudio una maestria en fitopatologia y debido a mi interes, de forma personal los fines doy cursos de agricultura urbana con grupitos de conocidos que me lo solicitan desde todo el año pasado en fines de semana, me gustaría saber y conocer en persona quien es el encargado por parte de Chapingo de este proyecto tan bueno para acercarme y ver si puedo colaborar con aspectos fitosanitarios en las azoteas verdes. les envio un cordial saludo y mis mas sinceras felicitaciones hacia este proyecto me apasionan estos temas en la ciudad. Soy de Ecatepec y la mayoría de mis cursos los he impartido en varios puntos del D.F veo como la gente esta encantada con estos temas. Saludos.

  2. italia zapata says:

    Buen día: Me gustaría saber si pueden asesorarme para cambiar la azotea de mi edificio de condominos por azotea verde. Por favor necesito información y presupuesto, tambien si yo podria hacerlo.
    Gracias. Un cordial saludo.

  3. Rosy Rodriguez says:

    Buenas tardes:

    Podrian indicarme a donde puedo acudir para asesorarme como hacer una azotea verde, ya que revisando algunas paginas de empresas particulares que se dedican a esto sus servicios son realmente caros.

    Gracias y espero encuentren tiempo para responder

  4. Albero Ortuño M says:

    Nuestra sociedad cooperativa ofrece al público en general los proyectos para vegetar muros y azoteas de acuerdo a la norma vigente, asimismo ofrecemos módulos para producción de hortalizas en azotea o en cualquier espacio donde haya iluminación natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>