Sostenibilidad

Avanza Conaliteg en libros de reciclado

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el sexenio pasado fue reconocida por su labor ecológica, al reutilizar 70 mil toneladas de papel en la elaboración de 150 millones de ejemplares con material reciclado para educación básica.
Juan Carlos Machorro

El reconocimiento fue otorgado por la agrupación Pro Hábitat AC, la cual se encarga de estudios de reciclado en América Latina y que además de ser una organización ciudadana a favor de la defensa y conservación del ambiente, resalta que el ahorro equivale a dejar de talar 801 mil árboles. Este ahorro equivale a un bosque de seis millones 160 mil metros cuadrados, casi el tamaño general del bosque de Chapultepec.

Declaraciones oficiales enmarcan que la elaboración de libros con papel reciclado alcanza 55 por ciento de la producción total de libros de texto gratuitos. Se dio a conocer que el compromiso del gobierno federal para 2006 es que el total de papel utilizado por la comisión, que es del orden de 110 mil toneladas (equivalente a 65 por ciento del papel bond utilizado para libros producidos en México), sea reciclado.

Para darnos una idea, en Europa 78 por ciento del papel que se consume en todo el continente es reciclado. En México estamos apenas en 11 por ciento. El reciclaje no afecta en nada la calidad de impresión de los libros, pues diversos estudios han establecido que el papel reciclado de 68 gramos por metro cuadrado, utilizado en la elaboración de los libros de texto, es de alta calidad.

Diversos estados ya se comprometieron a regalar papel reciclado y puso como ejemplo que Jalisco regalará 25 toneladas de papel de todas las boletas electorales utilizadas en la última elección, Nuevo León enviará su material electoral y la Cámara de Diputados de México entregará todo el desperdicio en papel.

Fuente: Teorema

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO