Sostenibilidad

Aun con la contingencia, hay una alta incidencia de incendios forestales

Las partículas de humo pueden agravar cuadros de enfermedades respiratorias, lo que podría empeorar la situación de salud provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 el gobierno federal pidió a la población que habita en comunidades rurales evitar las quemas agrícolas como método de cultivo, ya que en esta época se incrementan y causan graves daños al medio ambiente, además que las partículas de humo generan sustancias y ácidos peligrosos y corrosivos para la salud de la población.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Bienestar, hicieron un llamado a eliminar estas prácticas nocivas de manera urgente, en un contexto de emergencia sanitaria como el actual y cambiarlas por técnicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud.

“La contingencia que atravesamos es un riesgo mayor para la población más vulnerable, quienes forman parte del grupo de atención prioritaria de la Secretaría de Bienestar, donde se incluyen las personas mayores de 60 años o que padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, obesidad o sobrepeso, además de mujeres embarazadas y niñas y niños menores de cinco años. Por ello hay que solidarizarnos con los grupos más vulnerables”, expresa el documento.

Asimismo, resaltaron la necesidad de contribuir al reverdecimiento de los bosques y selvas, ya que las quemas agrícolas eliminan actividades como la milpa itinerante, pues el humo contiene sustancias que debilitan el sistema inmunológico y provocan que la gente sea más vulnerable a adquirir enfermedades.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la exposición a contaminantes atmosféricos derivados de incendios forestales causa problemas respiratorios y cardiovasculares, así como afectaciones en los ojos.

Por ello, con el Programa Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar capacita a sembradores sobre el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, diferentes a las quemas, como prácticas en el campo mexicano.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO