Sostenibilidad

Atún y sardina, pesquerías sustentables y exitosas en México

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización civil internacional que busca abatir la pesca no sustentable

José Luis Martínez

En días pasados, productores mexicanos de sardina y atún organizaron un taller de medios para destacar la importancia de estas dos industrias en el sector pesquero nacional, que además están certificadas por el Marine Stewardship Council(MSC), organización civil internacional que busca abatir la pesca no sustentable.

Su labor es determinar si una pesquería, en cualquier parte del mundo, es bien gestionada y puede considerarse sustentable, por la aplicación de los conocimientos más actuales y reconocidos mediante consensos entre científicos, de la industria pesquera y de asociaciones conservacionistas.

Para obtener este sello, los pescadores y distribuidores, tanto de especies marinas como de agua dulce, acceden al proceso de manera voluntaria y se someten a la evaluación de sus pesquerías mediante certificaciones independientes, debidamente acreditadas.

La certificación de MSC evalúa tres aspectos fundamentales:

1. Poblaciones sustentables.— Que las actividades pesqueras se realicen garantizando la continuidad indefinida de las especies que se capturen y que las poblaciones de peces se mantengan como productivas y prósperas.
2. Minimizar el impacto ambiental.— La pesca debe gestionarse cuidadosamente para que otras especies y hábitats dentro del ecosistema permanezcan sanos.
3. Correcta gestión de las actividades pesqueras.— Las pesquerías certificadas deben cumplir con normativas pertinentes para adaptarse ante cualquier variación de sus circunstancias ambientales.

Cada tema tiene indicadores y subindicadores de desempeño y pide un porcentaje mínimo de 80 por ciento para obtener la certificación.

Además, el certificado de MSC garantiza la trazabilidad de los productos que cuentan con este sello y asegura que siempre se distribuyan de manera separada de los productos no certificados.

Pero también, cada empresa que integre la cadena de suministro debe contar con una certificación de Cadena de Custodia vigente que debe ser certificada de manera independiente.

En el mundo, a partir de 1997, el 13 por ciento de las pesquerías marinas están certificadas por MSC. Esto incluye el 25 por ciento de las pesquerías mexicanas. Es decir, unos 38 mil establecimientos que incluyen supermercados, restaurantes, pescaderías y hoteles.

En México funciona desde 2015, aunque la primera pesquería certificada data de 2004 (langosta roja de Baja California).

Otras pesquerías sustentables mexicanas son:

• Pelágicos menores (sardinas) de Sonora (2011)
• Sardina crinuda del sur del golfo de California (2016)
• Atún aleta amarilla y barrilete del Pacífico nororiental-tropical (2017)
• Atún del Pacífico
• Camarón café, blanco y azul (Pacífico)

Mientras que en proceso de certificación se encuentran:

• Pelágicos menores (sardina Baja California y Baja California Sur) y
• Pulpo (Yucatán)

A escala mundial, el MSC tiene 360 pesquerías certificadas en 36 países, además de 86 en proceso de evaluación y 56 que han sido rechazadas.

Pero además, las pesquerías certificadas tienen que mostrar avances anuales en sus prácticas, pues el sello tiene una vigencia de cinco años.

Han beneficiado dos mil especies, con cuatro mil 400 certificados, para 32 mil productos en 108 países.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO