Sostenibilidad

Atención al medio ambiente para garantizar la seguridad alimentaria

En el Día Mundial de la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hizo un llamado a conservar el medio ambiente para conseguir la seguridad alimentaria en el futuro

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió de la necesidad de una mayor atención a la ecología y al medio ambiente si se quiere alcanzar el objetivo de conseguir una seguridad alimentaria mundial.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, PNUMA señaló que, si no se le da mayor importancia a la ecología y se trata de proteger la biodiversidad, conseguir una seguridad alimentaria mundial será cada vez más difícil de alcanzar.

Según cifras de la agencia de la ONU, actualmente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados, lo que se traduce en mil 300 millones de toneladas al año.

Un informe publicado por la organización subraya que siempre se ha considerado que los cuatro pilares del problema de la falta de alimentos son la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, sin fijarse en la base de los recursos ni el ecosistema.

“El medio ambiente ha sido más bien una idea tardía en el debate sobre seguridad alimentaria”, expresó el científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo.

En el informe, titulado Evitar Futuras Hambrunas: Fortalecer la Base Ecológica de la Seguridad Alimentaria, PNUMA se centra en abusos al ecosistema como la pesca masiva, el uso insostenible del agua y las prácticas agrícolas que degradan el medio ambiente.

“Ésta es la primera vez que la comunidad científica nos ha dado una panorámica completa de cómo la base ecológica del sistema alimentario no sólo es poco firme, sino que está siendo socavado”, afirma Alcamo.

El documento del PNUMA señala el camino que se debería seguir para garantizar una buena base ecológica que lleve a una seguridad alimentaria mundial con el rediseño de sistemas agrícolas sostenibles y un cambio en las dietas y en el almacenamiento de los alimentos.

“El mundo necesita una revolución medioambiental con mayúsculas: una que entienda de mejor manera cómo se cultivan los alimentos y cómo se producen en términos de la aportación natural de los bosques, el agua dulce y la biodiversidad”, recalcó el subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

El documento apunta asimismo que mientras que la agricultura aporta 90 por ciento de las calorías que se ingieren en el mundo, la pesca aporta el otro 10 por ciento, pero ambas industrias se enfrentan a varias amenazas, que se ven exacerbadas por el aumento de la población y el cambio en el estilo de vida y las dietas.

El informe fue elaborado junto a organizaciones como el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y fue escrito por 12 científicos y expertos en medio ambiente.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO