Sostenibilidad

Arquitectura Bioclimática

La ecología, la estética y la técnica son elementos que están presentes en los proyectos del arquitecto alemán Thomas Herzog, precursor de la arquitectura ecologista. Este profesional, reconocido internacionalmente, visitó recientemente la UNAM, en donde durante un encuentro con estudiantes y académicos habló sobre la optimización de las condiciones de cons-trucción para alcanzar una arquitectura sustentable.

En su exposición, el experto alemán sostuvo que con la arquitectura bioclimática no se prescinde del confort, sino que en el interior de los edificios se regulan los elementos necesarios como son la luz, temperatura o los movimientos de aire por medio de sistemas técnicos.

En su trabajo, Herzog toma en cuenta aspectos como la orientación geográfica, el ángulo e influencia de la luz solar, la óptima circulación del aire y la distribución de espacios interiores, con lo que logra un ahorro en el consumo de energía, calefacción e iluminación. Otro elemento importante es que los edificios deben ser diseñados y adaptados al medio ambiente que los rodea.

Entre sus construcciones destacan diversos complejos de vivienda en Munich y sus alrededores, el Centro de Diseño de Linz, en Austria. Sus sistemas de construcción han merecido premios internacionales, entre ellos el Mies van der Rohe.

La casa de Thomas Herzog en Regensburg, Alemania, es una estructura de forma diamantada simple con una azotea de cristal inclinada que permite que la luz solar penetre al interior. El aspecto visual de la casa en algunas direcciones es el de los revestimientos de un invernadero, atrapada en su propio bosque de hayas.

La imagen de la casa es de alta tecnología pero también se integra al paisaje dando la sensación de que la casa, al igual que los árboles que la rodean, está en crecimiento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO