Sostenibilidad

ANIPAC lanza iniciativa “Yo cuido mi cuenca” en Michoacán

El objetivo es involucrar a la sociedad en acciones concretas que fomenten el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos, incluyendo los plásticos, para prevenir la contaminación por desechos en las márgenes de las cuencas y ríos de México

Teorema Ambiental/Redacción

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (ANIPAC), anunció este jueves el lanzamiento de la campaña “Yo cuido mi cuenca”, una iniciativa que busca reducir la contaminación por residuos plásticos en las márgenes de cuencas y ríos de México.

Este programa arrancó este domingo con la limpieza física de la cuenca del río de San Isidro en Zitácuaro, Michoacán, con el apoyo de voluntarios de diferentes organizaciones, además de trabajar en conjunto con el gobierno de este municipio para involucrar a los habitantes de las comunidades y escuelas aledañas a la cuenca.

“Este proyecto es parte de las acciones urgentes que estamos realizando para empezar a revertir el problema de la contaminación y demostrar así, el compromiso que tenemos con nuestro país y con el medio ambiente, como agrupación que reúne a toda la cadena de producción, suministro y reciclado del plástico”, afirmó Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC.

El agua que se genera en las subcuencas ubicadas en los estados de México y de Michoacán, es suficiente en la actualidad para sostener tanto el desarrollo de la población como los servicios proporcionados al Valle de México y la zona de Toluca, pero requiere un desempeño más eficiente. “Queremos evitar que los residuos plásticos lleguen a la presas que abastecen al Sistema Cutzamala y promover la conciencia ambiental entre la población en general”, agregó.

La contaminación en las cuencas y márgenes de ríos altera de forma creciente tanto la cantidad como la calidad del agua captada, genera nuevas y mayores exigencias para la potabilización y aumenta los riesgos para el cumplimiento de los servicios proporcionados por el Sistema de Aguas de México.

El Sistema Cutzamala provee el 24 por ciento del agua potable que se suministra a la red de distribución en las zonas del Valle de México y de Toluca, y genera la presión a buena parte del sistema en la Ciudad de México. Su servicio es indispensable para la población y las actividades económicas.

Para llevar a cabo este proyecto, además de ANIPAC participaron el gobierno municipal de Zitácuaro, la Alianza por la Conservación del Bosque, Agua y Suelo, AC; Polímeros Nacionales (Polnac, SA de CV), el programa Nos Mueve a Todos y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, AC ( Comepesca).

“Yo cuido mi cuenca” abarcará también playas y mares, y cuyas activaciones se realizarán de manera paulatina. http://yocuidomiplaya.anipac.org.mx/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO