Sostenibilidad

ANIPAC firma compromiso para manejo amigable de plásticos

“La nueva situación mundial, nos obliga a ser más eficientes en cuanto al uso de recursos y de proteger y cuidar el ambiente”, Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC

Teorema Ambiental/Redacción

Con el fin de gestionar adecuadamente los residuos que se generan en la industria del plástico e implementar mejores prácticas que contribuyan a evitar que terminen en el ambiente, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, AC (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, ratificó su compromiso con Operation Clean Sweep (OCS).

Torres hizo un llamado a la acción y compromiso de la industria, a través de una Nueva Economía de los Plásticos, pues señaló que esta puede ser una solución altamente efectiva, si cada sector de la sociedad se compromete.

“La nueva situación mundial, nos obliga a ser más eficientes en cuanto al uso de recursos y de proteger y cuidar el ambiente, de ahí la importancia de asumir este tipo de compromisos, además de impulsar distintas políticas como las 5R’s (Reciclar, Reutilizar, Reducir, Repensar y Rediseñar)”, sostuvo.

Señaló que la industria del plástico representa 2.6 por ciento de participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro manufacturero y el 25.1 por ciento del PIB en la industria química, y precisó que los plásticos van más allá de las bolsas de plástico, popotes y pet, son utilizados en la vida cotidiana, por lo que se requiere el trabajo de toda la sociedad en conjunto.

anipac

El Programa Cero Pérdida de Pellets (CPP), ha sido impulsado desde el año 2013 por la ANIPAC, implementado a través de un taller para capacitar a los responsables de operaciones y logística en la industria del plástico, y con ello, reducir a cero, la pérdida de pellets durante sus procesos industriales y de esta manera evitar que lleguen principalmente a ríos y mares.

Desde su puesta en operación se han impartido siete talleres, con una participación de 50 empresas, cuyo objetivo ha sido fomentar el manejo adecuado de la materia prima plástica desde una perspectiva integral que impacte tanto al medio ambiente como a la economía de la industria.

El Programa CCP está integrado por un “Manual de Operación”, que permite a las empresas aplicar acciones y medidas que ayuden a alcanzar los objetivos que cada una de ellas ha establecido para prevenir la pérdida de pellets, tomando en cuenta que no se pretende que ninguna de estas pautas sea una regla.

Luego de los resultados obtenidos, Operation Clean Sweep lanzó en enero de 2018 el Programa Operation Clean Sweep Blue, el cual busca reconocer a las empresas que han logrado alcanzar resultados por medio de métricas en la eficiencia de sus procesos, por ello, en México la ANIPAC lo ha “tropicalizado” como “Distintivo Azul”.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO