El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

ANDA Tlalnepantla: proyecto de movilidad sostenible

ANDA Tlalnepantla es un proyecto de cooperación internacional que promueve la movilidad sostenible y que cuenta con 1,933 beneficiarios directos y 8,097 indirectos en la comunidad de San Isidro Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México

Tlalnepantla, Edomex, 6 de julio de 2022.— ANDA Tlalnepantla es un proyecto que en colaboración con la comunidad de San Isidro Ixhuatepec, Estado de México, busca desarrollar una propuesta de movilidad sostenible dentro de los espacios públicos. La estrategia pretende priorizar el tránsito peatonal, así como el ciclista, y el uso del transporte multimodal para mitigar los efectos del cambio climático. Esta iniciativa de colaboración nacional e internacional es impulsada por el ayuntamiento de Tlalnepantla, Comex por un México Bien Hecho, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH y Colectivo Tomate.

Las problemáticas globales tienen repercusiones directas en la vida de los ciudadanos y esto obliga a tomar acciones contundentes y a elaborar proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Programas como ANDA Tlalnepantla abonan a la difusión de métodos alternativos de transporte y ayudan a concientizar a la población por medio del arte, talleres y consultas participativas, motivando a realizar acciones por el clima para así lograr ciudades y comunidades sostenibles.

“Para nuestro gobierno, es fundamental hacer alianzas estratégicas que nos ayuden a mitigar problemáticas cotidianas que sufren nuestros ciudadanos como las vialidades altamente congestionadas o espacios reducidos para los transeúntes. Sin duda la cooperación internacional y la colaboración con la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y la participación de la comunidad nos ayudó a elaborar esta estrategia en materia de movilidad llamada ANDA Tlalnepantla, que nos abre la puerta a seguir generando políticas públicas que le permitan un mejor desarrollo social a nuestra población”, expresó Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz.

Este proyecto tiene como propósito fomentar el uso de los espacios recuperados con actividades participativas que impulsen la generación de una bitácora con recomendaciones de transporte sostenible. Por ello, antes de llevar a cabo el plan, se elaboró un diagnóstico participativo de movilidad, el cual identificó problemáticas relacionadas a la seguridad vial y a la reducida extensión de espacios peatonales, así como las ubicaciones que serían intervenidas a través del urbanismo enfocado en el color.

“Impulsar una movilidad activa y sostenible es una responsabilidad que recae en todos. Con proyectos como ANDA, se logra trabajar de raíz en este objetivo al involucrar a la comunidad en cada parte del proceso, atendiendo de forma específica las necesidades de los vecinos de la zona, mejorar su calidad de vida y propiciar espacios de convivencia que restauren de raíz el tejido social”, detalló Mai Hernández, directora de operaciones de Comex por un México Bien Hecho.

En colaboración con cuatro artistas, se pintaron cuatro murales dentro del campo visual de la comunidad, cubriendo un total de 200 metros cuadrados (m2). Estas acciones buscan rediseñar las intersecciones y redistribuir los espacios de camellón, carriles viales, banquetas y pasos peatonales. La propuesta de urbanismo táctico se llevó a cabo en las calles Cerro Tres Marías, Águila y avenida San Isidro e involucró adecuaciones geométricas con intervención de color, que cubrió una superficie de 800 m2 e impactó a mil 933 beneficiaros directos y ocho mil 97 indirectos.

“Con ANDA Tlalnepantla, sociedad, gobierno, iniciativa privada y la cooperación internacional promovemos espacios públicos seguros que prioricen el tránsito de las personas de manera amigable con el medio ambiente, ya sea a pie, en bici o en transporte público. De esta manera, impulsamos diferentes modos de movilidad que impulsan un desarrollo urbano sostenible”, dijo Gerardo González, especialista en desarrollo urbano y regional de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México.

Se llevaron a cabo consultas vecinales y talleres socio-artísticos con el fin de conocer las percepciones de la comunidad de San Isidro Ixhuatepec sobre las problemáticas de su entorno en términos de movilidad. Dentro de estas dinámicas se impartieron sesiones de cuentos de collage, pintura, composición de canciones, fanzine, cartografía y lotería de movilidad, entre otros. En estas actividades participaron 119 personas, que además de ofrecer su perspectiva en cuanto al diseño de los espacios públicos, también fortalecieron los lazos de confianza que ya existían dentro de la comunidad.

“Nos sentimos llenos de orgullo por haber participado en este proyecto. La movilidad es un tema prioritario y gracias a nuestros aliados, el ayuntamiento de Tlalnepantla, Comex por un México Bien Hecho y la GIZ, hemos logrado compartirlo en la comunidad de San Isidro Ixhuatepec, en Tlalnepantla, y hemos generado acciones y alianzas que promueven cambios duraderos. Muchísimas gracias a las y los tlalnepantlenses, por abrirnos sus puertas, por ser tan participativos y ser parte de ANDA Tlalnepantla”, dijo Guillermo Milano, director ejecutivo de Colectivo Tomate.

Estos proyectos se realizan gracias a un esfuerzo de cooperación internacional entre organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, así como con entidades locales de gobierno. Los proyectos ANDA, incorporan el arte como una herramienta metodológica para abonar a la mitigación y adaptación urbana ante el cambio climático. En particular, introducen aquellas buenas prácticas en materia de movilidad sustentable y resiliencia comunitaria, que permitan incidir en el espacio público y en el medio ambiente con estrategias y herramientas de urbanismo táctico.

Fotografías cortesía de ANDA Tlalnepantla

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO