Sostenibilidad

Aimplas promueve un impacto social de 1375 mdp en 2023 y reduce su huella de carbono un 74 %

  • El Instituto Tecnológico del Plástico de España presentó su quinta memoria de sostenibilidad en la que hace balance de su actividad en 2023

Teorema Ambiental/Redacción

El Instituto Tecnológico del Plástico de España (Aimplas) presentó por quinto año consecutivo su memoria de sostenibilidad en la que hace balance de su actividad en 2023, según los estándares GRI.

El documento señala que su actividad ha generado un impacto social de 686 millones de euros (1375 millones de pesos [mdp]) en 2023, de acuerdo con estimaciones realizadas sobre retorno social de la inversión (SROI) realizado por una entidad especializada.

En esta, su quinta memoria de sostenibilidad, el centro compartió su balance sobre el más reciente ejercicio en relación con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), de acuerdo con estándares establecidos por la Global Reporting Initiative (GRI) y destaca los principales hitos de 2023, vinculados con la sostenibilidad y la renovación de su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de la ONU y con los ODS. En este sentido, también se ha calculado el impacto de la actividad de Aimplas alineada con los ODS que ha ascendido a 448 millones de euros (8977 mdp), mientras que la actividad relacionada con la economía circular y con el apoyo a las empresas para adaptarse a este modelo productivo ha generado un impacto de 317 millones de euros.

Plan estratégico y de sostenibilidad

Respecto a los ingresos y resultados obtenidos el pasado año, se ha registrado un aumento del 11 por ciento. Para mantener este crecimiento sostenido y sostenible, Aimplas se encuentra trabajando en un plan estratégico hasta 2030 que le permita avanzar en la misma senda y en cuya elaboración ha involucrado a todos sus grupos de interés.

Para acompañar este crecimiento y seguir dando respuesta a la creciente demanda de las empresas en la búsqueda de soluciones innovadoras para impulsar la economía circular, en 2023 se ha construido una nave que acogerá instalaciones de planta piloto y laboratorios dedicados a la impresión 3D, la mecanoquímica y la síntesis de polímeros y aditivos.

Además, durante el pasado año Aimplas trabajó en la elaboración de un plan director de sostenibilidad que se basa en los tres pilares ESG: ambiental, social y gobernanza, y que está alineado con los ODS y con los criterios que ya han permitido al centro su registro como Entidad Valenciana Socialmente Responsable.

Alineado con la sostenibilidad medioambiental, la memoria destaca la obtención del sello “Calculo y Reduzco”, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). El objetivo de Aimplas es reducir un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 2022 para 2025. Desde 2020, ya se ha logrado una reducción de la huella de carbono del 96 por ciento, pasando de 384 toneladas de CO2 en 2020 a unas 14 toneladas en 2023. Mientras que en el último año la reducción ha sido del 74 por ciento.

Otro hito destacable es que, el instituto revalidó en 2023 para mantener su certificación EFQM 500+ que avala su excelencia en la gestión.

Impacto social

El impacto de Aimplas en el tejido industrial se materializa también en los beneficios que perciben sus empresas asociadas. Un total de 840 empresas se beneficiaron en 2023 de descuentos en servicios, proyectos, formación y jornadas, así como de algunas prestaciones gratuitas como las consultas legislativas, que supusieron un ahorro para ellas de más de 820 000 euros.

A nivel social, el instituto sigue apostando por la captación de talento, la defensa de la igualdad y la protección de la salud de su plantilla, aunque también lleva a cabo numerosas acciones de acción social y promueve el voluntariado entre su plantilla.

Fotografía: Aimplas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO