El Senado de México - ¿Sabías que?
Sostenibilidad

Acciones para tener unas vacaciones sustentables

Las vacaciones llegaron y por ello los planes para pasar tiempos de esparcimiento en familia, pareja o con los amigos, los lugares más visitados son las playas y las ciudades. Vida Circular nos comparte recomendaciones para que tengamos un viaje más sustentable

Ciudad de México, 13 de abril de 2022.— La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que, a unos días de Semana Santa, los vuelos nacionales en México registraron un aumento del 49.5 por ciento en comparación con 2021.

Con ello, la concurrencia de personas en playas y metrópolis es un escenario esperado, pero ¿qué hay del impacto ambiental que esto representaría? Sin duda, las vacaciones y los días de descanso no están peleados con la sustentabilidad, al contrario, es una gran oportunidad para tomar conciencia y hacer acciones en beneficio de todos.

Para ello, la iniciativa Vida Circular, con el objetivo de concientizar e informar sobre la cultura del reciclaje, propone algunas acciones para ser sustentables durante nuestra estadía fuera de casa y proteger al máximo la conservación de playas, bosques, ríos y ciudades, así como de las comunidades que los habitan.

Respeta los ecosistemas: no importa si es una gran ciudad, una playa o un pueblo mágico, la forma de interactuar con el entorno es responsabilidad de todos. Lo más importante es respetar la flora, la fauna y todos los paisajes que visitamos para no alterar nuestros ecosistemas.

Basura on the go: durante los tours y recorridos planeados, es difícil saber si habrá contenedores de basura. Por ello, es recomendable cargar con algún bote o bolsa destinado a apartar los residuos y deshacerse de ellos en los contenedores correspondientes cuando se tenga la oportunidad.

Cenicero portátil: las preferencias personales no se pueden dejar de lado, pero se pueden encontrar maneras de mejorarlas. Es recomendable que, si consumes cigarrillos, portes un pequeño frasco de vidrio para acumular las colillas y desecharlas al llegar a un lugar con botes de basura o espacios destinados para su correcto almacenamiento.

Consume local: ser sustentables también está relacionado con el apoyo que podamos dar a las localidades que visitamos. Por ello, es importante hacer un consumo local de los productos, de la comida y de las artesanías originarias del lugar. Con esto, estaremos apoyando a las personas que viven del turismo local de nuestro destino.

Conoce las costumbres y tradiciones del lugar: sé respetuoso con los pueblos originarios de cada lugar y con las tradiciones que ellos tienen. Lo más enriquecedor de un viaje son las experiencias que se viven en el lugar con la gente, así que como dice el dicho “A donde fueres, haz lo que vieres”.

Cada vez que un turista interactúa con un entorno nuevo, causa un impacto en él. Por ello, a partir de estas propuestas, Vida Circular te invita a que el impacto en cada visita sea positivo, siendo un viajero sustentable e impulsando el cuidado y recuperación del medio ambiente.

Fotografía cortesía de Vida Circular

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO