Sostenibilidad

5 acciones de las empresas para ser más sustentables

Para lograr ser una compañía con un plus en el valor que le da al cuidado del medio ambiente, es necesario implementar modificaciones en sus prácticas o procesos para tener bajas emisiones de contaminantes

Ciudad de México, 5 de abril de 2021.— Si bien alcanzar la sustentabilidad requiere de diversas acciones, las empresas podrían tener mejoras en la reducción de costos, ciertos riesgos operativos, administrativos y estratégicos además de reducir sus emisiones contaminantes en el medio ambiente.

Para las empresas de hoy en día, convertirse en una empresa sustentable y amigable con el medio ambiente es una tarea prioritaria, no solo por la importancia que le dan los consumidores, sino porque de esta manera contribuyen a reducir la huella ambiental de sus industrias y a mejorar la calidad de vida de la comunidad y del planeta.

Para lograr ser una compañía con un plus en el valor que le da al cuidado del medio ambiente, es necesario implementar modificaciones en sus prácticas o procesos para tener bajas emisiones de contaminantes, consumo de energía y, por supuesto, generar en sus empleados una conciencia medioambiental. Por esa razón, Elkay, empresa líder en el suministro de productos de agua, comparte cinco acciones que pueden implementar las empresas para comenzar a ser más sustentables:

1. Reduce el papel

La utilización del papel ha sido uno de los grandes retos en las empresas para ser ecofriendly, ya que el daño al medio ambiente es inevitable. De acuerdo con la Resource Conservation Alliance, el 40 por ciento de los árboles talados en el planeta se usa para producir papel, mismo que no se reintegra el medio ambiente por la incineración de los residuos del mismo. Para las empresas, el 3 por ciento de los recursos aproximadamente se gasta en papel, impresión y almacenamiento del mismo, lo que representa un obstáculo para la lucha contra el cambio climático. Reducir el consumo y el desperdicio de papel es una excelente forma de ahorrar en los costos de una compañía y al mismo tiempo preservar el medio ambiental.

“Hoy las empresas pueden implementar varias tareas que se pueden hacer casi al cien por ciento de forma digital para evitar el uso del papel, que además de cuidar el ambiente, acelera procesos y también les ayuda a ahorrar dinero y convertirse en una empresa sustentable, incluso reutilizarlo es otra forma para evitar la contaminación y la tala innecesaria de nuestros bosques”, señaló Jimena López, gerente internacional de Marketing de Elkay.

2. Elimina plásticos de un solo uso con estaciones llenadoras de botellas

El agua es uno de los recursos más importantes para el funcionamiento de las empresas, sin embargo, un uso responsable del líquido será una acción importante en el camino a la sustentabilidad. Además de establecer un plan que permita a las empresas ahorrar agua, la instalación de estaciones llenadoras de botellas las ayudará a reducir la contaminación por plásticos de un solo uso. De acuerdo con la International Bottled Water Association, México compra el 8.7 por ciento del volumen total de agua embotellada en el mundo; sin embargo, no todas las botellas de plástico se reciclan y ello ocasiona un grave daño al medio ambiente.

“Es importante para las empresas medir el consumo de agua, sin embargo, generar conciencia en sus empleados también es un reto a cumplir. Las estaciones llenadoras de botellas ahorran anualmente el uso de 15 mil botellas de plástico PET, por lo que las empresas al instalarlas en sus espacios pueden incentivar a sus colaboradores a cambiar las botellas de plástico PET por las botellas reutilizables y así generar conciencia en ellos de sus prácticas de consumo y el impacto que tienen en el medio ambiente”, señaló Jimena López.

3. Usa de forma eficiente la energía eléctrica

Conocer el nivel de gasto de energía en las operaciones de la empresa es necesario para poder tomar cartas en el asunto y generar acciones que ayuden a reducir su consumo, pues de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), implementar normas para el uso y gestión de la energía podría influir de forma positiva en el ahorro de hasta un 60 por ciento de su consumo en el mundo.

“Sustituir los focos tradicionales por otros de bajo consumo puede ayudar a las empresas a evitar un uso ineficiente de la energía eléctrica, pues estos pueden ahorrar hasta 80 por ciento de energía eléctrica, además de que duran hasta ocho veces más”, explicó la gerente.

4. Capacita a tus colaboradores

Uno de los pilares para hacer que las empresas logren ser sustentables, son sus colaboradores, así que sin una cultura organizacional de sustentabilidad y de preservación de los recursos naturales de manera interna, es muy difícil convertirse en una empresa ecofriendly.

“Como empresa sustentable se debe integrar la visión de la preservación del ecosistema, junto a sus objetivos y estrategias.

“El compromiso hacia una cultura corporativa y el desarrollo de nuevas ideas, productos y servicios, que reduzca o elimine la huella de carbono o el consumo innecesario de recursos es un camino que cualquier compañía debe seguir”, mencionó Jimena López.

5. Crea valor sustentable

El pilar fundamental hacia la sustentabilidad es la creación de valor en toda la cadena de participación en las empresas. En otras palabras, agregar valor desde lo que oferta hasta lo que comercializa, que estará implícito en las estrategias y técnicas para darle al público lo que quiere, ayuda a generar un impacto positivo en el medio ambiente y provoca un crecimiento de la empresa.

“Para las empresas será importante hacer alianzas con compañías que se alienan a la visión y objetivos de sustentabilidad ambiental, lo que beneficiará sus relaciones comerciales y a la vez cuiden el medio ambiente”, apuntó la gerente de Elkay.

Tener estas iniciativas mostrará una nueva cara ante el mercado y ante sus colaboradores, la de una organización preocupada por hacer lo correcto, contribuir a la restauración y proteger a su comunidad y medio ambiente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO