Sostenibilidad

Premio Innovación Sustentable 2019 Walmart financiará ideas creativas

Desde el 2013 la cadena Walmart organiza en México el Premio innovación Sustentable, un espacio que ofrece financiamiento y capacitación para jóvenes emprendedores mexicanos que diseñen proyectos ambientales relevantes.


Por séptimo año consecutivo, esta convocatoria ofrece recursos y capacitación para proyectos de sustentabilidad, aun en fase de planeación

José Luis Martínez

Desde el 2013 la cadena Walmart organiza en México el Premio innovación Sustentable, un espacio que ofrece financiamiento y capacitación para jóvenes emprendedores mexicanos que diseñen proyectos ambientales relevantes.

Además de un premio económico para las tres mejores propuestas, este premio selecciona a un grupo de proyectos con potencial de desarrollo y los involucra durante cuatro meses en un proceso de mentoría y asesoría para que puedan afinarlo como modelo de negocio y pueda convertirse en una microempresa para desarrollar su propuesta original.

“Nuestro objetivo es impulsar a jóvenes mexicanos para que sean emprendedores y puedan proponer soluciones a problemas ambientales relevantes, señala Juan Carlos Camargo,  vocero del Premio para Walmart de México y Centroamérica. “Recibimos cualquier idea, solamente buscamos que tengan cierta congruencia y si tienen potencial, se les incluye en el proceso de mentoría, hasta que vayan afinando su idea y las redondeen mucho mejor.

“Finalmente las mejores 10 propuestas pasan a una etapa final  donde ante un jurado ellos defienden sus proyectos y se premia a los tres mejores, con 70 mil, 50 mil y 30 mil pesos, respectivamente. Se trata de un capital semilla para empezar a trabajar con su idea”.

Los proyectos participantes pueden ser individuales o colectivos, relacionados con cuatro categorías:

  1. Energía: soluciones que ayuden a reducir el consumo, tanto en tiendas como en cualquier otra parte de la cadena de valor o incluso que beneficien a la comunidad directamente.
  2. Agua, con soluciones que ayuden a reducir el consumo, a un  mejor tratamiento del agua residual y su reciclaje
  3. Desperdicio de alimento y
  4. Cómo promover el consumo responsable, ya sea a través del desarrollo de productos o de plataformas o iniciativas

“Una vez que los proyectos son seleccionados, ingresan a un proceso de cocreación, donde un grupo de asesores les brinda orientación sobre cómo enfocar mejor su idea, les dan una serie de actividades que tienen que tener obviamente en relación con su proyecto y los que mejor hayan desarrollado y aprovechado este modelo y los mejores participan en una ‘encerrona’ de tres días con gente especializada para desarrollar modelos de negocio, presupuesto, sustentabilidad”, añade el vocero de Walmart.

Las mejores propuestas de esta etapa pasan a una final donde defienden su proyecto ante un jurado. De ahí salen los tres ganadores.

“A diferencia de ediciones anteriores, paralelamente decidimos abrir otra convocatoria dirigida a startups que ya estén funcionando para que puedan proponernos sus soluciones y nosotros les ofrecemos un proceso de mentoría para encaminarlos”, agrega.

Finalmente el vocero de Walmart indica que este premio se distingue por el apoyo técnico y capacitación que se ofrece a los involucrados, porque muchas veces es más importante la asesoría que el financiamiento. “Nos dimos cuenta que muchas veces los chicos se marean con el dinero y lo malgastan, no saben qué hacer con él y van abandonando su idea. Pero con la orientación, saben qué hacer con ese dinero y lo usan para hacer crecer su idea”.

“Además es más fácil conseguir dinero cuando tienes una idea sólida, un plan bien estructurado puedes acceder a fondos que sean interesantes y atractivos. Por eso, a los ganadores los hacemos que se comprometan a entrar a nuevos procesos de financiamiento para que dupliquen los fondos que se les dan con otras organizaciones y que se vea que están movidos y quieren tomárselo en serio”.

La convocatoria del premio termina el próximo 4 de noviembre. Más información en:  www.premioinnovacionsustentable.com

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO