Víbora Arunachal, una de las serpientes recién documentadas en la India

El reptil pertenece a un grupo de serpientes venenosas con colmillos plegables, pero diferente de cualquier otra víbora que se haya encontrado antes

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.— El investigador de fauna silvestre Rohan Pandit y su compañero Wangchu Phiang descubrieron una nueva especie de serpiente en mayo de 2016, durante un viaje científico al estado de Arunachal Pradesh en la India.

En su recorrido, tropezaron accidentalmente con una serpiente color marrón, sobre una ladera en un bosque. Posteriormente descubrieron que el animal no había sido descrito formalmente, por lo que fue denominado como Trimeresurus arunachalensis o víbora Arunachal.

Pandit es investigador indio de vida silvestre y Phiang es miembro de la tribu indígena Bugun. Ambos decidieron unirse para elaborar un proyecto de monitoreo de biodiversidad.

Phiang fue quien halló al reptil y se la señaló a Pandit. De inmediato identificaron que el reptil pertenece a un grupo de serpientes venenosas con colmillos plegables, pero diferente de cualquier otra víbora que se haya encontrado antes.

“En ese momento realmente teníamos otras prioridades. Ya que teníamos que llegar a otro lugar, solo pusimos a la víbora en una bolsa”, dijo Pandit. “Más tarde, cuando regresamos al campamento, la revisamos correctamente”, explicaron.

Tiene un hocico puntiagudo “peculiar”, parecido al de la víbora de nariz jorobada (Hypnale hypnale). Aunque se distribuye en tierras más lejanas, en la India peninsular. “Al principio, me sorprendió que quizás también se encuentren víboras de nariz jorobada en el noreste de la India”, dijo Pandit. “También hay serpientes de aspecto similar en Borneo y el sudeste asiático. Así que inicialmente pensamos que esta víbora podría ser parte, y extender el rango de esas especies.”

Un equipo de investigadores integrado por Pandit, estudió el espécimen al detalle, midieron al animal, observaron su número y patrón de escamas, y analizaron su anatomía, comparándolas con las de todas las otras especies conocidas de víboras encontradas en Asia.

También extrajeron ADN y lo analizaron en un laboratorio del Instituto Hindú de Ciencia (IISc) en Bangaluru (anteriormente Bangalore), dijo Deepak Veerappan, herpetólogo en el Museo de Historia Natural de Londres.

Los investigadores encontraron que esta variedad tenía un número de escamas muy diferente en comparación con todas las víboras continentales conocidas del noreste de la India y China. Los resultados determinaron que era una nueva especie cercana con la víbora tibetana (Trimeresurus tibetanus).

Sin embargo, física y anatómicamente, las dos especies son bastante distintas. La víbora Arunachal tiene un órgano reproductor emparejado de la víbora, notoriamente diferente al de la víbora tibetana.

“Si la miras desde arriba, parece monótona y se camufla bien con la hojarasca”, dijo Pandit, “pero en los lados y el vientre tienen un color anaranjado brillante.”

Veerappan dijo que la especie tiene muchas “características únicas en comparación con todas las especies conocidas en el género”, y su análisis de la anatomía externa e interna confirmó que es una nueva especie. “Por lo tanto, no creo que esto sea una limitación”, dijo.

Pandit dijo que varias cosas aún permanecen desconocidas. “Hay muchas cosas que no sabemos. Por ejemplo, para las serpientes, su número de escamas siempre se da como un rango después de estudiar muchos especímenes. En este caso, solo tenemos uno.”

Tampoco están seguros de que sea completamente terrestre ni saben cuál es su hábitat, pues solo encontraron un espécimen y lo depositaron en el Instituto Estatal de Investigación Forestal en Itanagar, Arunachal, en un bosque no clasificado que colinda con la Reserva de Tigres de Pakke.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO