Venezuela siembra lluvias para combatir sequía

La siembra de nubes se realiza desde noviembre de 2009

CARACAS.— El objetivo de la lluvia artificial es recuperar más rápido los niveles del Guri, el mayor embalse del país, afectado por la sequía producida por el fenómeno de calentamiento del océano Pacífico ecuatorial conocido como El Niño.

La llamada siembra de nubes incrementó las lluvias en Venezuela en 50 por ciento en los sitios donde se aplicó la técnica, informó el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher.

“La siembra de nubes es un programa que ataca las nubes tipo cúmulo-nimbus, de alto desarrollo vertical, que tengan tendencia a precipitar, para que lo hagan en mayor grado”, precisó Hitcher durante la presentación de los resultados a varias instituciones.

Asimismo dijo, según nota de prensa, que cuando comience el periodo lluvioso se iniciará la campaña formal de incremento artificial de lluvias pues habrá más nubes idóneas para estimulación.

La siembra de nubes (rociándolas con yoduro de plata, principalmente) se realiza desde noviembre de 2009 en las cuencas de los ríos Caroní, Uribante Caparo y Tuy con técnica aérea y generadores terrestres ubicados en las montañas.

Hitcher informó que adicionalmente el Ministerio de Ambiente realiza dragados en cauces naturales de ríos y afluentes y fortalece diques para evitar las inundaciones durante el esperado periodo de lluvias.

La larga sequía obligó al país a establecer medidas de ahorro de agua y electricidad, en tanto más de 70 por ciento de la generación eléctrica depende de hidroeléctricas, cuyos embalses sufren grandes afectaciones por la falta del líquido.

Fuente: Prensa Latina

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO