Solo 25 % de pacientes con diabetes tienen control metabólico adecuado

Entre las principales complicaciones de este padecimiento, se encuentran la pérdida de visibilidad, presente en poco más de 47 % de los casos, mismo porcentaje que la hipertensión

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.— De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes es la segunda causa de muerte en México, solo por debajo de las víctimas de padecimientos relacionados con el corazón (enfermedades cardiovasculares). Por esta causa, más de 100 mil personas fallecieron en 2018. Las mujeres tuvieron una mayor incidencia con 52.5 por ciento de defunciones.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Diabetes, se estima solo un 25 por ciento de los mexicanos que reciben diagnóstico de diabetes llevan un adecuado control metabólico, lo que significa que un gran número de personas enfermas presentan un alto riesgo de presentar complicaciones por la falta de atención y tratamiento de su enfermedad.

Entre las principales complicaciones de la diabetes, se encuentran la pérdida de visibilidad, presente en poco más de 47 por ciento de los casos, mismo porcentaje que la hipertensión.

De acuerdo con GNP Seguros, durante 2018 se pagaron 239.5 millones de pesos por padecimientos relacionados con la diabetes en tres mil 862 casos, y para el cierre del primer semestre de este año el monto ha sumado poco más de 122 millones de pesos, con tres mil 149 casos.

Para el primer semestre de 2019, la edad con mayor número de casos asociados a diabetes fue a los 58 años de edad y el 63 por ciento de los casos se registraron en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Estado de México, Coahuila y Sonora.

Por tipo de padecimiento, la diabetes mellitus fue el más alto con dos mil 909 casos, seguido por la diabetes con cetoacidosis con 36 casos y en un tercer sitio la diabetes mellitus tipo I con 30 casos.

Se estima que en el mundo existen cerca de 422 millones de adultos con diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que genera daño importante a varios órganos del cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el consumo regular y excesivo de azúcar refinada agregada a los alimentos y bebidas es un riesgo para la salud por el esfuerzo constante del páncreas para liberar insulina, la cual ayuda a que la glucosa sea usada como fuente de energía y a mantener un equilibrio.

A largo plazo esto conduce a un agotamiento de las células pancreáticas, con la consecuente disminución de la insulina, lo que predispone a la aparición de diabetes mellitus.

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de afectaciones por este padecimiento son:

  • Identificar factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares
  • Seguir un plan de alimentación saludable con la orientación de un médico especialista en nutrición
  • Medir los niveles de glucosa en sangre de manera periódica, principalmente en caso de presentar antecedentes de familiares con diabetes, lo anterior para detectar oportunamente cualquier alteración
  • Realizar actividad física constante

La detección oportuna juega un papel importante en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, ya que un tratamiento médico adecuado puede ayudar a mejorar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes y disminuir el riesgo de complicaciones que afecten aún más su salud.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO