Semarnat pide más recursos para 2020 al Congreso

Un creciente número de población en el mundo exige a las esferas públicas y privadas poner freno a la destrucción ecológica y a la crisis climática en el planeta

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como sus órganos sectorizados, las secretarías de Medio Ambiente de 30 entidades enviaron un exhorto urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los diferentes gobiernos estatales, para reconsiderar la asignación de recursos presupuestales y poder contar con mayores recursos, de manera sustancial, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

En un comunicado, la Semarnat se quejó que desde 2015 ha sufrido recortes presupuestales sistemáticos y que para el próximo año, ya corresponderían a un 56 por ciento respecto a ese año, “la situación es similar o peor en la mayoría de entidades estatales. Esta reducción contrasta con la emergencia ecológica y climática que se vive en muchas áreas de nuestro territorio y que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo”, señaló la dependencia.

Además, advirtió que: “la salud de la población urbana y rural, la calidad y seguridad alimentaria, la integridad del patrimonio natural dependen de una política ambiental nacional orientada a la recuperación de suelos fértiles, aire y cuerpos de agua limpios, ecosistemas acuáticos y terrestres sanos, así como de su conservación y uso adecuado”.

También indicó que un creciente número de población en el mundo exige a las esferas públicas y privadas poner freno a la destrucción ecológica y a la crisis climática en el planeta, con acciones urgentes. “La riqueza natural y la diversidad biocultural de México nos permitirían avanzar hacia esas metas.”

Todo este cúmulo de dependencias se reunió el 1 de octubre pasado para señalar de manera conjunta que el país está devastado tanto social como ecológicamente. “Revertir esa situación requiere de un esfuerzo descomunal de regeneración por parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de todos los sectores de la sociedad.”

Para ello, indicaron que es necesaria la restauración de los tejidos sociales, tanto urbanos como rurales, así como la recuperación de ecosistemas, procesos ecológicos y salud ambiental severamente dañados o deteriorados de los ámbitos local y regional. “No es posible pensar en una salida de la pobreza y la marginación, ni en mejorar los niveles de bienestar de la población en su conjunto sin una restauración ecológica y ambiental del territorio y viceversa”, concluye el documento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO