Sin categoría

Q. Roo y The Nature Conservancy aseguran al Arrecife Mesoamericano

Con esta alianza se crea un fideicomiso para proteger la biodiversidad en esta zona costera de la península de Yucatán

Teorema Ambiental/Redacción

qroo-natureEl gobierno del estado de Quintana Roo y la organización The Nature Conservancy (TNC) anunciaron la creación del Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera, cuyo objetivo es proteger el Arrecife Mesoamericano a lo largo de las costas de la península de Yucatán. El diseño y creación de este fideicomiso tomó más de un año de trabajo y contó con el apoyo del grupo de Innovación Financiera de la Fundación Rockefeller.

El Arrecife Mesoamericano es la barrera arrecifal más extensa del continente. Es habitado por corales, mangles, peces y mamíferos marinos únicos en el planeta. También es un importante atractivo turístico para la zona del Caribe mexicano, que anualmente recibe casi 12 millones de visitantes y genera alrededor de nueve mil millones de dólares.

El fideicomiso promoverá la conservación de áreas a lo largo de las costas de Cancún y Puerto Morelos, y financiará la primera póliza paramétrica para un sistema arrecifal en el mundo.

Los fondos del fideicomiso y subsecuente seguro (que provendrán del sector turístico y fuentes gubernamentales) buscarán aumentar la resiliencia económica de la región, incentivar la conservación de este importante ecosistema y crear un mercado escalable para el sector de los seguros: un modelo multisectorial que pueda aplicarse a otras regiones y ecosistemas en el mundo.

El gobierno del estado de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) – sede Mérida, los institutos de Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Centro Regional de Investigación (CRIAP) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), junto con TNC, presentaron esta iniciativa en el marco de la Cumbre de Océanos de la revista The Economist.

“El Fideicomiso para el Manejo de la Zona Costera y el seguro para las playas y arrecifes son elementos clave para la protección de la infraestructura costera, la economía y el empleo en uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo”, dijo Carlos Joaquín González, gobernador del estado.

“Los ingresos económicos que aquí se generan, se ven amenazados ante la posibilidad de desastres naturales como huracanes y tormentas que cíclicamente nos ponen en riesgo. Tenemos la ventaja de contar con la protección del Arrecife Mesoamericano y por eso nos comprometemos a recuperar y resguardar nuestras playas y corales”, agregó.

Un arrecife sano puede ayudar a reducir hasta en 97 por ciento la fuerza de las olas, esto implica que perder tan solo un metro de altura de arrecife puede resultar en el doble del costo de los daños para las comunidades costeras ante una tormenta severa. Sin embargo, datos indican que 80 por ciento de la cobertura de coral vivo en el Caribe mexicano se ha perdido o degradado desde 1980 debido a enfermedades, blanqueamiento, disminución de herbívoros y sobrepoblación de algas.

A pesar de ello, los huracanes son el principal factor de corto plazo que disminuye la estructura del arrecife, la cual puede perder entre 20 y 60 por ciento del coral vivo luego de un huracán de categoría 4 o 5, comparable a una pérdida anual de 2 a 6 por ciento debido a otras causas.

“El Arrecife Mesoamericano juega un papel crítico para proteger a las personas que residen en el área, los turistas y los negocios, de inundaciones y la elevación del nivel del mar. El beneficio es para todos: la conservación, las comunidades y la economía mexicana”, dijo Mark Tercek, presidente y director general de TNC.

Los arrecifes no son los únicos afectados por tormentas severas como los huracanes. Las playas —esenciales para la economía turística— son igualmente vulnerables ante la erosión severa que ocasiona la intensidad elevada del oleaje durante tales tormentas.

Para obtener más información, visite www.tnc.org.mx o siga @Mexico_TNC en Twitter.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO