Sin categoría

Profepa impone multa por fiesta en isla del Sistema Arrecifal Veracruzano

Si bien no se documentaron daños constitutivos de delitos penales, sí se cometieron graves infracciones administrativas que motivaron la sanción, aclaró la Procuraduría

Teorema Ambiental/Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que sancionará con cuatro millones 30 mil pesos a los responsables de organizar una fiesta privada en la isla Salmedina, perteneciente al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Los hechos ocurrieron el 25 de agosto, cuando un grupo de particulares realizó una fiesta en el cayo arrecifal de dicha isla sin la autorización correspondiente establecida en el artículo 28, fracción XI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y 5°, inciso S), párrafo primero, de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Para verificar los hechos, los inspectores de Profepa acudieron al lugar luego de tener conocimiento sobre lo ocurrido para identificar al responsable de la organización del evento.

Si bien no se documentó la muerte de alguna tortuga marina, sí hubo una indebida manipulación de los animales que hubiera podido generar un grave daño al ambiente, en contravención de lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Asimismo, detectaron residuos de pirotecnia que hubieran podido ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones, así como basura inorgánica como cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico.

Por ello, impuso sanciones previstas en los términos del artículo 171, fracción I, y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO