Sin categoría

Parque Nacional Cabo Pulmo se somete a evaluación

En el estudio se tomaron en cuenta los aspectos socioeconómicos, ambientales, evaluando la calidad de agua, suelo y biodiversidad

cabo-pulmoevaUn grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN) realizó una evaluación integral de la sostenibilidad del Parque Nacional Cabo Pulmo.

El codirector de la investigación, profesor e investigador del Departamento de Pesquerías y Biología Marina del Cicimar, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis César Almendarez Hernández, destacó que existía una ausencia de evaluaciones integrales de la sostenibilidad del área natural protegida (ANP) y, por lo tanto, el estudio aborda oportunamente varios aspectos de manera conjunta del sitio.

“El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas naturales protegidas más estudiadas en el noroeste de México; no obstante, la mayoría son temas que se estudian aisladamente y no de manera conjunta. Cabe destacar que nosotros evaluamos la sostenibilidad del ANP desde el enfoque social, económico y ambiental”, subrayó Almendarez Hernández.

Para la evaluación se aplicó una metodología basada en el barómetro de la sostenibilidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una herramienta para medir y comunicar el bienestar de la comunidad y el progreso hacia la sostenibilidad, mediante un diagnóstico que integra indicadores sociales, económicos y ambientales, que son combinados de tal forma que permiten observar las condiciones en que se encuentran las personas y el ecosistema, así como las interacciones entre ambos.

Con base en encuestas a una muestra de la comunidad local, evaluaron los servicios de salud y escolaridad, asimismo, el ingreso per cápita de los habitantes con relación al ingreso nacional bruto per cápita.

En tanto, para determinar los valores del índice ambiental, evaluaron la calidad del agua, la erosión en la línea costera y la biodiversidad del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Determinaron la cantidad de organismos coliformes y fecales en el agua de mar, con un resultado adecuado para el uso recreativo, pues en Cabo Pulmo la actividad del buceo y snorkel es la principal atracción turística.

Para medir la calidad del suelo, evaluaron 720 metros de la línea costera del área habitual de los prestadores de servicios turísticos, con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), determinando las zonas con mayor erosión o más susceptibles a erosionarse.

Los investigadores concluyeron que el Parque Nacional Cabo Pulmo entra en la categoría casi sustentable y que es necesario trabajar en el fortalecimiento de servicios educativos para la localidad.

No obstante, no recomiendan construir centros educativos en el sitio, porque la demanda de una población con baja densidad no justifica la inversión. La alternativa es la implementación de sistemas basados en maestros rurales que ofrecen asesorías según el grado académico requerido.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO