Legislación Ambiental

Nuevo acuerdo para combatir emisiones de la aviación

Este acuerdo establece el primer límite en el mundo sobre las emisiones

acuerdo-aviacionMontreal.— Los países pertenecientes al organismo especializado de la industria de la aviación civil de la ONU Aviación Civil Internacional (OACI), han adoptado formalmente un acuerdo para controlar las emisiones de la industria de la aviación.

Este acuerdo establece el primer límite en el mundo sobre las emisiones netas de carbono en la totalidad de una industria global.

“Trescientos días después de que el martillo cayó en París, los países están enfrentando una gran laguna en el acuerdo: las emisiones de la industria de la aviación”, comentó Lou Leonard, líder interino global del departamento de clima y energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). “Pero estamos lejos de la meta en reducir la contaminación por carbono de la industria de la aviación internacional. Este es un acuerdo inicial, es una base sobre la que debemos construir en el tiempo.”

Dado que los países que negociaron el Acuerdo de París se abstuvieron de abordar las emisiones de la industria de la aviación internacional, que quedaron fuera de los objetivos nacionales de cada país, la responsabilidad de crear un acuerdo equitativo para combatir las emisiones que incrementan rápidamente en este sector recae ahora sobre la OACI. A pesar de esto, durante el proceso de negociación, los países integrantes de la OACI editaron textos clave que enlazaban la aviación con los objetivos a largo plazo en relación con la temperatura, establecidos en París.

“Este acuerdo fue la primera oportunidad del mundo para probar si el nuevo Acuerdo de París cambiaría la manera en la que trabajamos y alentaría al mundo hacia sus nuevos objetivos. Solo horas después de celebrar la entrada en vigor del Acuerdo de París, los países en la OACI están enviando señales contradictorias sobre sus compromisos para reducir emisiones al debilitar el enlace entre la aviación y los objetivos sobre la temperatura global establecidos en París.”

El acuerdo actual queda corto para lograr el objetivo de la OACI, que es crecimiento neutro en carbono para el año 2020.

“A menos de que aceleren el paso, las emisiones de la industria de la aviación internacional tomarán demasiado de nuestro presupuesto de carbono y restringirán nuestra habilidad para lograr el objetivo del Acuerdo de París en relación con la temperatura global. A través de un proceso próximo en el comité de medio ambiente de la OACI, los países deben construir la conexión entre el objetivo a largo plazo en relación con la temperatura planteado en el Acuerdo de París y los objetivos de emisiones de la OACI.”

Con la participación actual de los gobiernos y las aerolíneas, más de tres cuartos del incremento de las emisiones esperadas de la industria de la aviación internacional (~2.5 billones de toneladas acumuladas de dióxido de carbono [CO2]) entre 2021 y 2035 estarían cubiertas por la fase inicial del mecanismo. Al menos 64 naciones han incrementado sus esfuerzos y optaron por unirse el acuerdo. “Los países pueden reafirmar su intención de cumplir las expectativas al unirse a este acuerdo; que se vuelve más fuerte y efectivo con cada entidad que lo suscribe.”

En las horas previas a la adopción del acuerdo, los países demostraron que entienden la importancia de compensaciones de carbono de alta calidad. “Están enviando la señal de que entienden que no todos los créditos de carbono son creados iguales, y que este sistema debe de ser administrado para asegurar que las compensaciones de carbono no sean doblemente contadas, como se pidió en el Acuerdo de París. Cortarle las esquinas a piezas críticas como el combustible alternativo y criterios de calidad de compensación, debilitaría el acuerdo en su totalidad”, comentó Leonard.

Fuente: Teorema Ambiental / WWF, imagen

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