Biodiversidad

Jaguar, rey de la Selva Maya

Hoy en día nuestras selvas y bosques se reducen cada vez más y con ello la esperanza de vida de las especies que en ellos habitan. Es el caso del jaguar de la Selva Maya (Panthera onca), el felino más grande del continente americano, que está en grave peligro de extinción.

De no darse pasos firmes para lograr su conservación, esta especie podría desaparecer próximamente de las selvas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo en donde habita.

De acuerdo con especialistas en conservación, este carismático felino es una especie bandera ya que juega un papel clave dentro del balance de su ecosistema, por lo que su pérdida pondría en riesgo la supervivencia de otras especies en el sureste mexicano.

En los corredores de las selvas mayas, el hábitat más importante del jaguar en México, existen cerca de 500 comunidades y una población total de más 178 mil habitantes, por lo que en la medida en que crecen los asentamientos y se invaden áreas silvestres, se presentan mayores conflictos con el felino, principalmente la depredación de animales domésticos, lo que ocasiona que los pobladores den muerte a cualquier jaguar que esté en las áreas.

Para evitar la depredación es necesaria una gran campaña de difusión y educación ambiental con las comunidades locales a fin de dar a conocer la importancia de la especie y de la conservación de las selvas. Es necesario ofrecer medidas productivas que le den más valor a las selvas conservadas y a los jaguares vivos, que a los cultivos, pastoreo y matanza de este felino.

Por ello, en un esfuerzo conjunto de conservacionistas y de la empresa Mattel de México, que ha hecho el compromiso de ayudar a recaudar un millón de pesos para la conservación del jaguar en la Selva Maya durante este año, se pretende llevar a cabo una campaña de educación y comunicación entre los pobladores locales para evitar la depredación del jaguar, que es una de las principales causas de su extinción.

La empresa Mattel, por medio de su juguete “Max Steel”, encabeza la campaña para llevar a cabo acciones firmes para apoyar la preservación del jaguar. En esta segunda etapa, los esfuerzos serán encaminados a seguir sensibilizando a los pobladores locales, ya que son ellos los principales depredadores de este carismático felino, tanto por el valor económico que representa su piel como por las muertes de ganado que ocasiona.

Este trabajo que llevarán a cabo las organizaciones Unidos por la Conservación y Sierra Madre con fondos de Mattel de México pretende romper la cadena de destrucción y hostigamiento de que el jaguar es víctima. El objetivo es que los pobladores locales y el público en general lleguen a ser los guardianes y conservacionistas de esta especie y de los bosques y selvas en los que habita.

La campaña de Mattel y los conservacionistas producirá anuncios radiofónicos en los principales idiomas indígenas de la región focal como son mazateco, zoque, tzeltal, maya y tojolabal que emitirán información sobre el valor ético, estético y cultural del jaguar como un acervo del patrimonio de México.

Se difundirá información sobre el peligro de extinción en que se encuentra este felino y las leyes que lo protegen en México, así como la urgente necesidad de dejar de matar ejemplares de esta especie, y en caso de que ocurran ataques a animales domésticos, las opciones que hay para evitar y resolver estos conflictos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO