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Ingenio mexicano convierte auto de gasolina en eléctrico

La recarga se completa entre tres y cuatro horas y puede hacerse desde cualquier contacto de la casa

auto-gaselectricoCésar Gustavo Gómez Sierra, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recorre diariamente, desde hace un año, 25 kilómetros a una velocidad de 80 km por hora en un automóvil que era de gasolina y lo convirtió 100 por ciento en eléctrico para impartir clases en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Se trata de un auto Sentra, modelo 2002, transmisión manual de cinco velocidades, 130 caballos de fuerza y un peso de mil 285 kilogramos, factor clave para la conversión, la cual tardó un año porque el académico la realizó en su tiempo libre.

Los primeros pasos que Gómez Sierra efectuó fue el desarmado del automóvil, le quitó el motor de gasolina y los componentes relacionados como son el radiador, el motor de arranque, alternador, tubo de escape, silenciador, convertidor catalítico, tanque de gasolina, conexiones eléctricas y computadora.

De acuerdo con el académico, la cualidad de este vehículo es que aprovecha la inercia para que se recargue mediante un freno regenerativo, puede transportar a cinco personas sin disminuir su desempeño y este sistema eléctrico se adapta a cualquier modelo o marca de carro.

La ventaja de este vehículo radica en que la recarga de las baterías se puede llevar a cabo en cualquier contacto de tomacorriente de 110 voltios o en tomas autorizadas en centros comerciales con la ventaja que en estos es gratuita.

La toma residencial es económica porque para realizar un traslado de 25 kilómetros las pilas se cargan con un consumo de cuatro kilovatios, si se traslada esto al precio actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es de un peso por cada kW, se invierten cuatro pesos diarios y el costo de mantenimiento es mínimo.

El docente explicó que a lo largo de este año, usándolo diario, tuvo que cambiar sus hábitos para conducir, porque no es lo mismo que el de gasolina, y subrayó que “el costo de la conversión es alto (180 mil pesos), pero inferior si se compara con el de un auto eléctrico de agencia que es de entre tres o cuatro veces más.

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