Ciencia y tecnología

Información geoespacial solucionaría problemas sociales

La generación de modelos predictivos puede contribuir a afrontar brotes de enfermedades

info-geoespacailMéxico, D.F.— La información geoespacial en beneficio de la sociedad es una herramienta que puede contribuir a solucionar problemas de salud, seguridad, procesos agrícolas, medio ambiente, clima, detección de desastres, daños ecológicos, entre otros, coinciden especialistas congregados durante dos días en el Taller de Información Geo-espacial II, organizado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Tenemos casos de enfermedades que habían sido erradicadas del país, como la tuberculosis, que han vuelto como efecto del calentamiento global a estados como Tabasco y Chiapas, y está regresando con una cepa todavía peor que la que teníamos antes”, señaló Amanda Gómez, de la AEM.

La especialista señaló que la información geoespacial permite hacer modelos predictivos y constatarlos con las observaciones que se realizan en tierra, para enfrentar enfermedades como dengue, Chagas, leishmaniosis y chikunguña, de las cuales ha habido brotes en el país en fechas recientes.

“Muchas de estas enfermedades se relacionan con aguas contaminadas, migración de personas, cambios en el uso de suelo, erosión de terrenos, incremento de temperaturas, y todo esto podemos observarlo y censarlo desde arriba”, abundó.

Con información brindada de forma gratuita por satélites como el Landsat 7 y 8 es posible hacer modelos que muestren las modificaciones en los territorios, movimientos de las manchas urbanas, etc., y prever así sus posibles impactos sociales.

“Tenemos gran disponibilidad de información pero el reto es qué vamos a hacer con todo el volumen que se ha generado”, apuntó por su parte Eunice Pérez Sánchez, investigadora de la UJAT. Indicó que no sólo se trata de generar proyectos de investigación que generen información, sino aplicarla desde una perspectiva multidisciplinaria.

Por lo anterior, ponentes como Pablo López, del Centro Geo, coincidieron en que el reto real de la información geoespacial no es tecnológico, sino social.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO