Biodiversidad

Incendios forestales en California obligan a evacuación

Dos incendios pusieron la pauta para la difícil temporada de incendios forestales que se esperan en California

Los Ángeles, Cal. (EU).— Un incendio forestal avivado por fuertes vientos obligó el jueves a la evacuación de cientos de hogares y de un campus universitario al noroeste de Los Ángeles debido a que las llamas envolvieron a varios edificios agrícolas en el límite de los vecindarios amenazados.

Un segundo incendio, más pequeño, unos 128 kilómetros al este, destruyó dos viviendas y dañó otras antes de que los bomberos lograran detener rápidamente su propagación.

Los dos siniestros marcan un duro inicio de la temporada de incendios forestales de California que meteorólogos estiman será agudizada por un verano de altas temperaturas y una sequía en gran parte del oeste de Estados Unidos.

El incendio más grande comenzó a alrededor de las 6:30 a.m. hora local, junto a la carretera 101, consumió aproximadamente unas dos mil 630 hectáreas de densos matorrales secos cercanos a las comunidades de Camarillo y Newbury Park, dijeron funcionarios del departamento de bomberos del condado de Ventura. El portavoz del departamento, Bill Nash, dijo que no se reportó ningún herido.

Sin embargo, imágenes en vivo transmitidas por el canal de televisión KTLA de Los Ángeles mostraron un denso humo sobre el lugar y llamas envolviendo varios vehículos estacionados cerca de la zona de evacuación.

Imágenes posteriores mostraron varios establos y otras estructuras al borde de un campo agrícola en llamas, aparentemente debido a cenizas que volaron desde uno de los costados del incendio.

El portavoz del Departamento de Bomberos, Tom McHale, dijo a KTLA que las autoridades están preocupadas de que la gente pueda verse expuesta a humo tóxico que se libere de las instalaciones agrícolas que se están quemando.

También se ordenó la evacuación de la Universidad Estatal de California en el campus Channel Island, según el boletín publicado en el sitio en internet del Departamento de Bomberos.

Más de 200 bomberos fueron despachados a luchar contra el incendio, junto a varios helicópteros y aviones equipados para lanzar agua y químicos para retardar el fuego desde el aire.

Fuente: El Economista

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO