Desarrollo Urbano

Hay plaga en una tercera parte de árboles en CDMX: Sedema

La titular de la dependencia, Marina Robles García, señaló que las principales plagas son el muérdago, el gusano barrenador y algunos hongos

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.— Un 30 por ciento del arbolado de la Ciudad de México está afectado por plagas, lo que ha ocasionado que unos 200 árboles se hayan caído en lo que va de 2019, según informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Al respecto, la titular de la Secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, señaló que las principales plagas son el muérdago, el gusano barrenador y algunos hongos, cuyos impacto afecta los árboles, dejándolos vulnerables a tormentas y lluvias excesivas.

Otras causas son el ciclo de vida de las especies y la presencia de árboles que hace años fueron introducidos a la Ciudad de México sin ser especies apropiadas para la ciudad, “lo que genera mucho riesgo como es el caso de los eucaliptos”, explicó.

La funcionaria dijo que en los últimos cuatro años ha aumentado la caída de árboles en la ciudad por lo que la Sedema implementó un programa de capacitación en alcaldías para sustituir sistemáticamente los árboles enfermos o inapropiados para crecer en la urbe.

Recomendó a la ciudadanía estar pendiente del tipo de árbol que tienen fuera de sus casas a fin de tener un mejor manejo de los mismos.

Una de las condiciones que más vulnera al arbolado de la ciudad es la calidad del suelo, “no solo se trata de sembrar árboles hay que mejorar las condiciones del suelo, tenemos árboles que si bien están creciendo no están creciendo en las mejores condiciones porque están en un suelo pobre que se barre y se compacta y que no tiene suficientes nutrientes para que la vegetación crezca fuerte y se pueda defender contra las plagas”, agregó.

Finalmente, aconsejó a los habitantes a no barrer las hojas del árbol que caen al suelo para que se integren a la tierra y esta se afloje, esto facilitará que se generen mejores condiciones del suelo.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO