Ciencia y tecnología

Gran potencial del pimiento en invernaderos

El cultivo de pimiento en invernaderos de alta tecnología tiene un gran potencial en México, ya que apenas cubre 10 por ciento del abasto en Estados Unidos, mientras que Canadá abastece 44 por ciento de ese mercado y Holanda, que se encuentra del otro lado del mundo, 40 por ciento.

Pese a sus ventajas naturales y de cercanía, nuestro país se ha automarginado de uno de los mercados más cotizados del mundo, el estadounidense, que sólo produce 6 por ciento de su consumo.

México, no obstante, es el principal proveedor de pimiento fresco de campo abierto hacia el mercado estadounidense, donde las oportunidades para el pimiento son crecientes.

De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Investigación Agropecuaria y Forestal (Fumiaf) indica que para 2005 la superficie de invernaderos alcanzaría tres mil hectáreas, de las cuales aproximadamente 15 por ciento correspondería al pimiento.

Aunque México entró a la industria después que Canadá, hoy tiene una superficie de producción mayor a la canadiense. Sin embargo, sus rendimientos promedio son menores a los observados en aquel país y Holanda, naciones que sólo utilizan alta tecnología.

Bajo invernadero es posible lograr una producción de 30 toneladas de pimiento por hectárea.

Según un proyecto de la Fumiaf, que busca promover la inversión del sector privado en el campo, la superficie mínima requerida en el caso del pimiento para tener rentabilidad es de 10 hectáreas, con una inversión por hectárea de 850,790 dólares. La tasa interna de rendimiento del proyecto es del 18 por ciento.

El retorno de la inversión se estima en seis años.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO