Sin categoría

¿Falló la alerta sísmica en este nuevo temblor?

Según detalles técnicos, el funcionamiento de la alerta sísmica se relaciona con la distancia entre el epicentro y la CDMX, además de su origen

fallo-alertaDistintas voces aseguran que a diferencia del simulacro que se vivió alrededor de las 11:00 horas, previo al sismo de las 13:14, no se escuchó la alerta sísmica, ni la aplicación SkyAlert alertó en los celulares, ¿acaso falló?

De acuerdo con las primeras versiones, debido a que el sismo tuvo su epicentro en Morelos y la alerta se activa cuando los sismos se originan en Guerrero o en Oaxaca, el aviso pudo demorar.

Como ejemplo, en el temblor del pasado 7 de septiembre, la alerta se escuchó hasta dos minutos antes por su lejanía de la Ciudad de México. En cambio, este último movimiento telúrico se inició a solo unos 170 o 180 kilómetros de la Ciudad de México.

Según datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), la alerta sísmica funciona gracias a una red de sensores que detecta las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del estado de Guerrero (300 kilómetros) y la Ciudad de México.

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño y, finalmente, la trasmisión de un mensaje de alerta, dejan aproximadamente un aviso para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada a la Ciudad de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO