El cambio climático puede salir más caro de lo previsto

La adaptación a los efectos del aumento en la temperatura global podría costar más de lo que estima la ONU

cambioclimatico_caroESTADOS UNIDOS.— La adaptación a los efectos del aumento en la temperatura global, como inundaciones o sequías, podría costar entre dos o tres veces más de lo que estima la ONU, reveló un informe previo a la cumbre del clima en diciembre.

Según informó la agencia Reuters, el secretariado sobre el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sitúa el costo de la adaptación, a través de medidas como la construcción de casas más elevadas para evitar las inundaciones y limitar la expansión de enfermedades, entre 40 mil y 170 mil millones de dólares al año hasta 2030.

“Si los gobiernos trabajan con los números equivocados, podríamos terminar con un acuerdo en falso que fracase en cubrir los costos de adaptación al cambio climático”, dijo Camilla Toulmin, directora del Instituto Internacional para el Desarrollo y el Medio Ambiente.

Este organismo publicó el estudio con el Instituto Grantham para el Cambio Climático en el Imperial College London. El informe dijo que el UNFCCC había dado sus cifras demasiado rápido —“en cuestión de semanas”, según el principal autor, Martin Parry— y cubría los sectores incluidos sólo parcialmente.

Los autores tardaron seis meses en actualizar la estimación de la ONU, y la revisaron siete importantes científicos, entre ellos los principales autores del estudio original del organismo mundial. No dieron una cifra de sus estimaciones, precisó Reuters.

“Simplemente mirando en profundidad los sectores que UNFCCC estudió, estimamos que los costos de adaptación serán dos a tres veces más, y cuando incluyes los sectores que UNFCCC dejó fuera la verdad es que el costo será probablemente mucho mayor”, dijo Parry.

Según la ONU, para 2050, 200 millones de personas que habitan en países en desarrollo deberán movilizarse hacia naciones vecinas debido al aumento en la temperatura global. El sombrío pronóstico fue publicado en el informe titulado En busca de refugio: localizando los efectos del cambio climático en las migraciones y desplazamientos humanos, publicado por la organización CARE Internacional y el Instituto para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana de la Universidad ONU.

Asimismo, el informe remarcó que los países más pobres no tienen las herramientas necesarias para conseguir una adaptación generalizada, en un posible escenario donde las grandes poblaciones se verían obligadas a emigrar como una cuestión de supervivencia inmediata.

Fuente: Reuters

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO