Energía

Crean “Campo Experimental” para generar energía solar

El plantel cuenta con un sistema de concentración solar, el cual permite obtener calor a alta temperatura para diferentes procesos, pero principalmente para la generación de electricidad

México, D.F.— Con la intención de generar más energías limpias en México, se construyó una instalación llamada Campo Experimental de Torre Central (CEToC) en donde se llevarán a cabo investigaciones y desarrollo de tecnologías para generar electricidad a partir de la energía solar.

Este complejo de investigaciones, está ubicado en la región con más potencial para la generación de energía solar: el desierto de Sonora.

“Es una planta experimental, en la que hasta el momento se han invertido alrededor de 15 millones de pesos para el desarrollo de tecnología solar”, informó el doctor Camilo Arancibia Bulnes, del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Morelos, responsable de la instalación.

El plantel cuenta con un sistema de concentración solar, el cual permite obtener calor a alta temperatura para diferentes procesos, pero principalmente para la generación de electricidad. Además está compuesto por 23 heliostatos —espejos móviles—, nueve de ellos pequeños, de un metro cuadrado, y 14 medianos, de 36 metros cuadrados, los cuales siguen al sol y su propósito es concentrar la luz solar en un receptor ubicado en lo alto de una torre.

“Con el calor solar obtenido se puede generar vapor, que a su vez se utilizaría para mover una turbina y generar de este modo electricidad, de manera muy similar a como se hace en una planta termoeléctrica convencional. El calor obtenido también se puede almacenar para generar electricidad durante la noche, permitiendo así operar las 24 horas del día”, explicó el investigador Camilo Arancibia Bulnes.

La instalación para este sistema fue creada conjuntamente por la Universidad de Sonora y la UNAM, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el marco del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar (Lacyqs), coordinado por el doctor Claudio Estrada —también investigador del IER-UNAM—. En ella también se desarrollan metodologías para probar heliostatos ya que cada planta puede estar compuesta de cientos de ellos y cada uno es un sistema que debe estar calibrado.

“Para garantizar su funcionamiento hemos desarrollado metodologías de prueba y de control de heliostatos; la calidad de la concentración solar y el diseño de receptores que permitan transformar esta radiación solar en energía térmica dependen del buen diseño y calibración de estos heliostatos. Hemos tenido interacción con medianas empresas interesadas en incursionar en esta área y tenemos aciertos en el desarrollo de esta tecnología”, destacó Camilo Arancibia.

Aunque la tecnología de torre central es aún un tema innovador en el que apenas se está investigando y probando tecnología y existen muy contadas plantas en operación, según el experto en concentración solar, no hay mejor lugar para el desarrollo de esta tecnología que México.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO