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Capacitan a emprendedores turísticos del oriente de la CDMX

Los casi 400 participantes pertenecen al programa Turismo de Barrio, que busca diversificar la oferta de la CDMX y se dirige a personas que desean iniciar un negocio turístico

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2019.— El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, inauguró las Asesorías en el Desarrollo de Productos Turísticos, como parte del programa Turismo de Barrio, donde comentó:

“Cerraremos este año con 14 millones de personas que se hospedan en hoteles; 13 millones y un millón en plataformas. Y vamos a cerrar el año con una derrama económica muy importante de cerca de 120 mil millones de pesos”, expresó al hacer notar que el turismo es un asunto de mucho trabajo de micros, pequeñas y medianas empresas a las que van dirigidas estas asesorías.

Al comentar en el marco de las Asesorías en el Desarrollo de Productos Turísticos, dijo que como parte del programa Turismo de Barrio contribuyen al objetivo general de este que consiste en diversificar la oferta turística de la capital del país, mediante el desarrollo de productos turísticos en la zona oriente.

Durante la declaratoria inaugural, el funcionario local precisó que estas asesorías beneficiarán a emprendedores turísticos que estén por iniciar negocios turísticos o que ya los hayan empezado: guías de turistas, artesanos, cocineras tradicionales, colectivos culturales y otras pequeñas y medianas empresas del sector.

El responsable del turismo capitalino explicó que se trata de que estas asesorías sirvan a los nuevos prestadores de servicios para desarrollar sus habilidades y destrezas como emprendedores turísticos, mediante asistencia técnica especializada con la finalidad de generar ideas de negocios y proyectos turísticos integrados.

Al hacer notar que se espera una participación de 400 emprendedores turísticos, dijo también que mediante la asistencia técnica ya se impulsa a las micros, pequeñas y medianas empresas y recordó que en octubre se llevó a cabo un Laboratorio de Innovación Social en el que los emprendedores identificaron ideas de negocios para el sector.

Afirmó que con estas asesorías, también se pretende que aterricen sus ideas de negocios e integren proyectos turísticos: lo mismo venta de artesanías, preparación de alimentos tradicionales, que transportación y guía de turistas.

Aseguró que con esta estrategia, el gobierno capitalino fomenta la actividad económica y el empleo mediante el desarrollo de productos turísticos en demarcaciones, barrios y colonias al oriente de la ciudad en las que se han identificado puntos que habrían de resultar de interés para el turismo del interior del país, los propios habitantes de la capital y, desde luego, para el turismo extranjero.

Y al mismo tiempo, remarcó, los visitantes tendrán más de lo que tradicionalmente ha ofrecido la CDMX: además de Chapultepec, el Centro Histórico y Xochimilco, por ejemplo, el turismo conocería atractivos en alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, la zona oriental de Coyoacán y una parte de Xochimilco.

Unos 120 mil millones de pesos será la derrama económica final que por concepto de turismo se registrará en la capital del país en 2019, periodo en el que se habrán generado casi 300 mil nuevos empleos directos e indirectos en este sector, anunció.

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