América Latina participa en ronda Mundial de Censos Agropecuarios

¿Qué se cultiva, cuántas cabezas de ganado existen, qué tipos de usos de suelos hay en un país? Responder estas preguntas es fundamental para que los gobiernos puedan implementar políticas para desarrollar el potencial agrícola

al-censosMontevideo.— Con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está apoyando a los países de América Latina a recoger información para implementar la ronda Mundial de Censos Agropecuarios 2020.

Los censos nacionales —con los que se construye el censo mundial— se realizan al menos una vez cada 10 años y proporcionan una visión general de la situación del sector agrícola de un país, desde el tamaño de sus explotaciones agrícolas, la tenencia de la tierra, el uso de la tierra, el área cultivada, la irrigación, el ganado, el trabajo y otros factores agrícolas.

Según la FAO, esta información es vital en la planificación e implementación de políticas, investigación y desarrollo, además del monitoreo del impacto de la agricultura en el medio ambiente.

Actualmente, en Montevideo, Uruguay, la FAO en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) desarrolla una mesa redonda sobre el programa mundial para el Censo Agropecuario 2020 y taller sobre sistemas de encuestas agropecuarias integradas, con la participación de expertos del área de estadísticas y miembros de gobierno de toda la región, para dar a conocer y discutir las nuevas guías del programa mundial de censos 2020.

Para que América Latina y el Caribe cumpla su meta de erradicar el hambre al año 2025 —compromiso asumido por todos los países de la región a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)— se requiere conocer en detalle el estado de los recursos que sostienen la seguridad alimentaria.

Según la FAO, la próxima ronda Mundial de Censos Agropecuarios —que cubrirá el periodo 2016-2020— será un insumo clave para ello.

Una radiografía del sector agropecuario clave para los sectores público y privado

Cada 10 años desde 1945, la FAO apoya a los países miembros en todo el mundo para recopilar, procesar y difundir información y estadísticas sobre el sector agrícola mundial.

¿Qué se cultiva, cuántas cabezas de ganado existen, qué tipos de usos de suelos hay en un país? Responder estas preguntas es fundamental para que los gobiernos puedan implementar políticas que permitan desarrollar al máximo su potencial agrícola para la lucha contra el hambre y la pobreza rural.

De acuerdo con la FAO, el censo es la fuente más confiable de información sobre los recursos y estado del sector agropecuario a escala global.

Como tal, los gobiernos lo utilizan para apoyar la planificación agrícola y los procesos de formulación de políticas para garantizar el acceso a la tierra, mejorar la seguridad alimentaria y reducir los impactos ambientales adversos de las actividades agrícolas.

Los datos del censo ayudan a comprender la estructura de la industria de producción de alimentos y las limitaciones que enfrentan los agricultores para aumentar su producción agrícola, aspectos claves para medir avances y retrocesos en la seguridad alimentaria.

La información recogida por los países es también un insumo clave para la academia y el sector privado, ya que permite desarrollar investigaciones basadas en datos fiables, y realizar decisiones de inversión por parte de pequeñas y grandes empresas.

Fuente: FAO,  imagen

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO