Ciencia y tecnología

Alargan vida de mango niño con biopelículas

Los tratamientos están elaborados a base de plátano, guanábana y el propio mango niño

alargan-mangoTepic, Nayarit.— Fueron desarrolladas tres biopelículas como recubrimiento natural que tienen por objetivo alargar la vida de anaquel del mango niño; este avance producto de la biotecnología fue llevado a cabo por especialistas del Laboratorio de Alimentos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Los tratamientos están elaborados a base de plátano, guanábana y el propio mango niño, tres de los frutos más abundantes en la región nayarita.

El trabajo de investigación está a cargo del doctor en ciencias Rosendo Balois Morales, del maestro en ciencias Yolotzin Apatzingan Palomino Hermosillo y la estudiante de maestría, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sara Elena Hernández Guerrero.

El estado de Nayarit ocupa el segundo lugar nacional en producción de mango, tal es su importancia que gracias a los trabajos que se generan por actividades de mantenimiento de huertos, cosecha y empaque, cerca de un millón de personas tienen empleo, principalmente en las comunidades rurales de las tres zonas productoras de mango, las que se caracterizan por tener familias que esperan la temporada de producción para mejorar sus ingresos económicos.

El objetivo de este proyecto es encontrar la forma en que éste incremente su valor comercial, disminuyendo las pérdidas durante la etapa de poscosecha y mejorando su presentación, aseguró el doctor Rosendo Balois Morales, encargado del proyecto.

Primeros resultados

Tras meses de investigación y pruebas en el laboratorio con mangos niño de diferentes zonas del estado, los especialistas encontraron que el recubrimiento aplicado por inmersión no sólo extiende la vida útil del fruto hasta por 15 días, además aumenta su dulzura y le da una mejor apariencia; lo que haría posible su exportación al extranjero.

“Lo que crea es una barrera para que el intercambio de gases no sea tan acelerado, el metabolismo es más lento y eso consigue que el fruto tenga más días de anaquel. Queremos alargar esa vida de anaquel pero también darle una mejor presentación, al lavarlo y aplicarle el recubrimiento. En cuanto a azúcares, está hasta 28 grados Brix, así que es muy dulce y sí notas la diferencia cuando comes un mango niño a uno normal”, afirmó Balois Morales.

Al experimentar con las tres diferentes biopelículas, de plátano, guanábana y mango niño, se determinó que los recubrimientos naturales extraídos del mango ataulfo tienen mejor resultado en cuanto al manejo poscosecha y vida de anaquel; pero si a protección contra patógenos se refiere, son los recubrimientos elaborados de guanábana los que obtuvieron los efectos esperados.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO