Residuos

Zapopan prohíbe uso de plásticos de un solo uso

La restricción entró en vigor a partir de este viernes y no solo aplica a bolsas de plástico, sino también a envases de polietileno, popotes, entre otros

Teorema Ambiental

Zapopan, Jalisco, 27 de enero de 2020.— El Pleno del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, aprobó este jueves por unanimidad el dictamen para restringir el uso de envases de polietileno, popotes y bolsas para acarreo. La medida entró en vigor a partir de este viernes y se otorgó un plazo de 150 días para que la sociedad se adapte a ella.

“Estamos dando un paso significativo para el medio ambiente (…) este es un primer paso para demostrar que hacer que las cosas sucedan. No existe mejor ayuda para el medio ambiente que generar conciencia”, dijo durante la sesión Oscar Ramírez Castellanos, regidor presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Protección Civil.

La medida establece la restricción a entregar bolsas de plástico para acarreo, popotes de plástico de un solo uso, así como la entrega de recipientes de unicel. Con el plazo de transición de 150 días, las dependencias municipales realizarán una campaña de comunicación de las nuevas disposiciones.

También se habilitará una línea de atención y un micrositio para resolver dudas de los ciudadanos, ya sea de manera general o personal, según sea el caso, con la información e implicaciones de las disposiciones.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2020 de Zapopan, la sanción mínima por infringir el reglamento de protección al ambiente irá de dos mil 606 hasta tres millones 40 mil pesos. Los recursos que sean captados por esta causa se destinarán al Fondo Municipal para el Cambio Climático y Resiliencia.

Sin embargo, el alcalde, Pablo Lemus Navarro, negó que la medida tenga fines recaudatorios, sino que busca alinearse con la tendencia mundial de disminuir el uso excesivo de residuos plásticos para frenar el daño que causan al ambiente.

Por su parte, el regidor Abel Salgado, respaldó la prohibición pero dijo que se requieren acciones de mayor impacto como promover la separación de los residuos por la ciudadanía y fomentar el uso de materiales biodegradables y campañas de reciclaje.

El tema, que se aprobó por unanimidad, comprende ajustes en los reglamentos de protección al medio ambiente y equilibrio ecológico; de comercio, industria y la prestación de servicios; y el de tianguis y comercio en espacios públicos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO