Unicel, una nueva materia prima de asfaltos y concreto

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

El uso del poliestireno expandido acarrearía beneficios económicos y ambientales a la industria de la construcción

unicel-concretoInvestigadores de la especialidad en materiales de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), investigan las prestaciones potenciales del poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, como material para la fabricación de morteros para tabiques, pavimentos sin asfalto y nuevos concretos impermeables.

El investigador del cuerpo académico de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Juan Bosco Hernández Zaragoza, aseguró que estos trabajos se han desarrollado desde el año 2011 por medio de proyectos de posgrado y licenciatura donde, en una primera etapa, se consideró la fabricación de materiales ligeros con el uso de tabiques elaborados con cemento y el poliestireno expandido como agregado para reemplazar la arena.

“El primer estudio se llevó a cabo en 2011, se trabajó en un mortero ligero para su uso en la industria de la construcción. Los resultados fueron alentadores, se comprobó su buen funcionamiento en las pruebas mecánicas y resistencia a la compresión y mampostería al corte. A partir de ahí seguimos trabajando con él en una segunda etapa que implicó el mejoramiento de las propiedades de absorción y densidad de los materiales cementantes para fabricar tabiques mejorados”, detalló.

Según el especialista, para la fabricación de tabiques se puede utilizar tanto el poliestireno expandido reciclado del embalaje como los vasos o envases de alimentos, pues resaltó la importancia de que la industria de la construcción contemple la utilización de materiales reciclados con el respaldo tecnológico que ofrecen las universidades.

Hernández Zaragoza dio a conocer que la siguiente etapa de este estudio sobre el poliestireno expandido para materiales de construcción sustentables se enfoca en la fabricación de recubrimientos ligeros que se pueden utilizar para procesos de impermeabilización.

Por su parte, la investigadora del área cuerpo académico de Materiales de la Facultad de Ingeniería, Teresa López Lara, explicó otra de las líneas de estudio en torno al reciclamiento de polímeros y su aplicación en pavimentos para reemplazar el asfalto.

“Estamos acostumbrados a los concretos con cemento agregado y asfaltos, un producto resultado de la ingeniería del petróleo que, además de que contamina, requiere un mantenimiento frecuente porque es de baja durabilidad. También hay que tomar en cuenta que la exposición a las altas temperaturas y los compuestos del asfalto pueden afectar la salud de las personas que trabajan con él. Nosotros pensamos en cambiar esa dinámica”, aseguró.

“Empezamos a desarrollar el material con diferentes versiones y granulometrías. A partir de esto se generaron concentraciones con las que logramos avances muy significativos. La idea es bajar el uso del asfalto y en un futuro hasta reemplazarlo, obedeciendo las tendencias a nivel mundial respecto a la sustentabilidad”, destacó.

Los productos están en proceso de registro de patente, además de que la facultad está abierta a hacer convenios con empresas de la construcción para generar el producto y que puedan utilizarlo.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/residuos/unicel-una-nueva-materia-prima-asfaltos-concreto/