Residuos

Tribunal indio da seis meses para retirar residuos tóxicos

Autoridades exigen despejar los residuos tóxicos que quedaron después del desastre industrial de 1984

Nueva Delhi.— A más de 25 años, el Tribunal Supremo de la India le dio un plazo de seis meses al gobierno central y al estado de Madhya Pradesh para despejar desechos tóxicos de la abandonada fábrica de pesticidas de la empresa estadounidense Union Carbide en Bhopal.

El lugar se convirtió en el peor desastre industrial de la historia en el año de 1984 cuando un escape de gas altamente tóxico causó la muerte de casi 20 mil personas y ocasionó daños como invalidez, trastornos neurológicos y respiratorios a más de 600 mil.

“Es indiscutible que todavía hay una enorme cantidad de material tóxico dentro y en los alrededores de la fábrica de Union Carbide. Su mera existencia es peligrosa para la salud”, estableció la Corte.

En este sentido, ordenó que la retirada de los residuos tóxicos se realice “de manera estrictamente científica” para no causar más daño a la salud de los pobladores y al ambiente en Bhopal.

El tribunal estableció que los gobiernos central y estatal deberán tomar las medidas necesarias para eliminar los desechos siguiendo las instrucciones de una comisión habilitada para esto y del Instituto Nacional para la Investigación en Salud Ambiental (Nireh), en el plazo de seis meses a partir del 9 de agosto.

Asimismo expuso que el Nireh y el Consejo Indio de Investigaciones Médicas realizarán una “profunda y exacta” investigación para determinar el monto adecuado de indemnización que deberán recibir las víctimas del accidente.

En junio último, el gobierno central firmó con una empresa germana un contrato para trasladar a Alemania unas 350 toneladas métricas de residuos de la fábrica de Union Carbide, compañía que en 1999 fue comprada por la Dow Chemicals. Los costos de la operación ascenderán a casi tres millones y medio de euros.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO