Residuos

Tetra Pak facilita la transformación hacia la sostenibilidad

Entre 2012 y 2019, Tetra Pak invirtió más de 27 millones de dólares a escala global en el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.— Como parte del Foro de Sostenibilidad Tetra Pak 2020, la empresa destacó su nueva Estrategia 2030, que guiará a la compañía durante la próxima década a través de dos objetivos: liderar la industria con soluciones de economía circular de bajo carbono y mejorar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor; con la puesta en marcha de acciones a escala global y que en México se vieron reflejadas por medio de nuevas alianzas y la promoción del reciclaje.

El informe global de sustentabilidad de Tetra Pak reporta las acciones y compromisos alcanzados en 2019 en los tres ejes que conforman su visión de sostenibilidad: protección de los alimentos, las personas y el futuro. Desde hace más de 65 años, la multinacional asegura la sostenibilidad como un componente integral de su estrategia y de las acciones que realiza a lo largo de la cadena de valor.

Los envases de Tetra Pak protegen los alimentos sin necesidad de conservadores ni refrigeración, ahorrando energía y ayudando a que productos seguros y nutritivos estén disponibles para gran parte de la población mundial, incluso en zonas remotas que no tienen cadena de frío. Estas soluciones también ayudan a prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor.

La multinacional ha acompañado el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje en diversos mercados, invirtiendo más de 27 millones de dólares entre 2012 y 2019. Además, ha ayudado a aumentar la cantidad de instalaciones que reciclan envases posconsumo para bebidas en todo el mundo, pasó de 40 en 2002, a más de 170 en la actualidad; de las cuales en México, corresponden 18, mediante la iniciativa Aliados en reciclaje.

Este programa apoya con asesoría técnica, capacitación y networking a empresas mexicanas y nuevos emprendedores que ven en los envases de Tetra Pak, una materia prima para nuevos productos. Además, permite crear alianzas estratégicas como la establecida en 2019 con Bio Pappel, con la que se instaló una línea exclusiva para reciclar 24 mil toneladas de envases posconsumo al año, lo que contribuye con la meta de alcanzar una tasa de reciclaje de 40 por ciento en los próximos cinco años.

“El reciclaje es una de las prioridades de Tetra Pak en todo el mundo como parte esencial de su modelo de economía circular baja en carbono, por lo que, durante 2019, en conjunto con los Aliados en reciclaje se logró reciclar más de 42 mil toneladas de envases posconsumo, transformándolos en nuevos productos como papel, láminas para techado, mobiliario urbano, pisos permeables, madera alternativa, entre otros”, informó la empresa en un comunicado.

“Trabajamos para reducir el impacto ambiental y aumentar la renovabilidad de sus envases. Ahora acelera sus esfuerzos para lograr un envase totalmente renovable y reciclable, buscando contribuir a una economía de bajo carbono minimizando su impacto en toda la cadena de valor. Asimismo, busca proteger la biodiversidad y conservar el agua, de la mano de sus proveedores y a través de la verificación de terceros”, agregó el documento.

Como parte de esos compromisos, la empresa fue la primera compañía de envasado a escala mundial en lanzar en Europa popotes de papel, que buscan llegar a todos los mercados en los próximos años, al igual que fue la primera compañía en ofrecer envasado con la Cadena de Custodia certificada por Bonsucro para polímeros de origen vegetal.

Cabe destacar que durante 2019, vendió 190 mil millones de envases y obtuvo ventas netas por 11 mil 500 millones de euros a escala global, de los que 26 por ciento corresponde a los países de América en donde tiene presencia. En cuanto a categoría, 57.9 por ciento de las ventas netas corresponden a productos lácteos líquidos, 14.8 por ciento a jugos y néctares, 10.2 por ciento a bebidas sin gas, 7.7 por ciento a productos alternativos a los lácteos, 5.8 por ciento a alimentos, y 2.4 por ciento a vinos y bebidas espirituosas.

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