Residuos

Smurfit Kappa, ejemplo de producción papelera sustentable

La empresa está afiliada a la Cámara del Papel, que trabaja de manera conjunta con un programa de acopio de residuos y reciclaje a nivel nacional

José Luis Martínez

Smurfit Kappa  es una empresa de origen irlandés, fundada en 1938. Actualmente es considerada la principal productora de empaques corrugados, papel para corrugar y bag-in-box; en Europa y se diferencia del resto de su mercado por su experiencia en cuando a innovación y diseño para diseñar soluciones específicas para cada cliente, pensando en el desarrollo de su cadena de valor.

Además, participa en una de las industrias más preocupadas por promover el reciclaje, que es la papelera, ya que entre mayor cantidad de materia prima logren recuperar y reciclar tiene un costo menor que el adquirir celulosa virgen, por lo que automáticamente recurren en un menor volumen de recursos maderables.

“Y cuando recurrimos a la materia prima virgen, porque el papel reciclado se va degradando conforme se reintegra al proceso, entonces acudimos a bosques que son aprovechados de manera sustentable”, señala Stephany Meza, coordinadora de Proyectos y Medio Ambiente en México de Smurfit Kappa.

La entrevistada indica que a nivel mundial la empresa cuenta con una estrategia de sustentabilidad que es coordinada por un vicepresidente y todo un equipo de trabajo. “Yo estoy a cargo de la coordinación de los temas ambientales en el país y en la unidad de negocio que se dedica  propiamente al empaque. Tenemos cinco prioridades estratégicas relacionadas al medio ambiente: agua, cambio climático, cuidado forestal residuos y gente”, agrega.

“Sabemos que los empaques tienen influencia directa sobre la producción de residuos y para trabajar sobre ello, tenemos una campaña que se llama Better Planet Packaging con la que ofrecemos soluciones que optimizan el uso y generar la menor cantidad de impactos posibles a lo largo de su cadena de valor porque no queremos que termine en el mar o que genere otro tipo de contaminación al final de su ciclo, sino que se reintegre en un modelo de negocio circular”.

De acuerdo con Stephany Meza, el enfoque de la empresa es ofrecer a sus clientes alternativas de empaque adecuadas para sus productos, “porque el papel tiene muchas ventajas como empaque porque para empezar es biodegradable y su tasa de reciclabilidad es una de las más altas”, refiere.

De hecho, toda la industria de papel en el país se basa básicamente en el reciclaje y la empresa obtiene un alto porcentaje de su materia prima de la que logra recuperar su División de Fibras se encarga de recuperar y evitar que llegue a rellenos sanitarios, para entregarlo a nuestra cadena productiva.

“También participamos en World Cleanup Day, una jornada de limpieza realizada el pasado 21 de septiembre donde se limpiaron En total, mil 46 voluntarios de la empresa limpiaron 20 áreas alrededor del país, con un volumen estimado en 30 metros cúbicos, equivalente a 50 mil botellas de PET de 600 mililitros.

“Es una organización internacional con apoyo de la ONU, que nació en Europa y este año decidimos apoyarlos porque se alinea nuestra prioridad estratégica de residuos”, explica la entrevistada. “Estamos conscientes de que la disposición de los residuos es un tema con impacto global y que actualmente nos tiene muy ocupados como sociedad y estamos tratando de contribuir no solamente desde nuestra actividad, sino desde nuestro propio modelo de negocio”.

Pero además, la empresa está afiliada a la Cámara del Papel, que trabaja de manera conjunta con un programa de acopio de residuos y reciclaje a nivel nacional.

“Todos somos recicladores de papel. Esto nos ayuda mucho en nuestro modelo de negocio porque a nivel regional es muy difícil obtener fibra virgen en el mercado. Entonces reciclar nos ha permitido mantener el negocio: la tasa de reciclaje y el acopio de papel y cartón. El nivel de reciclaje que lleguemos a tener se refleja en el resultado financiero de la empresa”.

Finalmente, anticipa que buscarán continuar con el World Cleanup Day y conseguir los objetivos de sostenibilidad a nivel grupo como reducir la demanda química de oxígeno (DQO) en las descargas de agua contaminante, así como sus emisiones de gases de efecto invernadero al 40% y la cantidad de residuos que son enviados a relleno sanitario.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO