Residuos

Separación basura depende de buena voluntad ciudadana: ANIPAC

Industriales del plástico opinan que el programa de separación de basura en el DF depende de la buena labor ciudadana

Ciudad de México.— La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) considera que con el programa de separación de basura en el Distrito Federal aumentará el reciclaje de plástico en alrededor de 10 por ciento, y reconoció que todo depende de que la gente no revuelva sus desechos domésticos.

No es la primera vez que el gobierno del Distrito Federal lanza una iniciativa para que los ciudadanos separen la basura y con ello contribuyan a que el reciclaje sea más barato. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya al amparo de la Ley de Residuos Sólidos (promulgada en 2003), se hizo un programa similar que no funcionó porque nadie aplicó las multas que se señalaban. ¿Por qué ahora sí habría de funcionar?, se les preguntó a los directivos de ANIPAC.

“Tenemos fe en que funcionará porque partimos de la conciencia social de la gente. Muchas personas ya saben que se requiere separar la basura, que es necesaria la ayuda al medio ambiente”, respondió el presidente de la sección de recicladores de ANIPAC, Carlos Alberto Saldate Paton.

En México sólo se recicla 15 por ciento de los seis millones de toneladas de plástico que se consumen al año. Información de ANIPAC señala que la iniciativa del GDF permitirá reciclar de una manera más sencilla y hasta disminuir las importaciones de basura procedente de naciones como Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

“Esto evitaría importar basura de otros países y con ello se podrá reciclar más plástico para ser procesado en nuevos productos y a bajos costos”, aseguró Eduardo Martínez Hernández, presidente de la ANIPAC.

Desde el pasado 3 de marzo entró en vigor una nueva disposición donde se señala que los martes, jueves y sábados los camiones recolectores de basura se lleven desechos orgánicos, en tanto que los lunes, martes, miércoles, viernes y hasta domingos, sólo residuos sólidos como el plástico.

La ANIPAC considera que tendrán acceso a un nuevo volumen de plásticos que no estén sucios y con ello no se dependerá de la “basura limpia” que se compra a estadounidenses y canadienses.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO