Residuos

Sedema invita a reciclar árboles de Navidad

Están listos 28 centros de acopio en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco

Ciudad de México, 8 de enero de 2021.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), informa que desde ayer 6 de enero y hasta el próximo 11 de enero fueron habilitados 28 centros de acopio para recibir a los árboles de Navidad que por más de un mes llevaron alegría a los hogares de la capital y que ahora serán aprovechados para compostaje y triturado de madera.

A través de “Árboles que dan vida”, esta secretaría invita a las y los capitalinos a que lleven su árbol natural a los centros de acopio ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, sitios que pueden ubicarse en la siguiente liga:

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCORENA/ListaDeCentrosDeAcopioDeArbolesDeNavidad.pdf

Las personas que estén interesadas en llevar su arbolito a los centros de acopio, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, deberán atender las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de covid-19, como portar cubrebocas en todo momento, cubriendo boca y nariz, respetar la sana distancia de 1.5 metros entre personas, usar gel antibacterial de manera y frecuente o lavarse las manos constantemente con agua y jabón.

La composta producida será utilizada para mejorar los suelos de plantaciones de árboles, tierras agrícolas y áreas verdes de la Ciudad de México. La tierra que viene en las macetas de plantas o árboles que se compran, proviene de suelos de bosques y es tierra que tardó en crearse, en promedio, 450 años, de ahí la importancia de reciclar el árbol y proteger los bosques.

Con “Árboles que dan vida” se busca contribuir al fortalecimiento de la cultura ambiental en la ciudadanía y fomentar una economía circular que permita el aprovechamiento integral de los recursos naturales. Las y los capitalinos que hagan la entrega del árbol natural, recibirán a cambio un árbol, planta o composta.

El suelo de conservación de la Ciudad de México representa más del 59 por ciento de su territorio y es muy importante para la vida de todos y todas al ofrecer servicios ambientales indispensables para la vida como la regulación del clima, producción de alimentos, conservación biológica, así como la captura y filtración de agua para la recarga de los mantos acuíferos.

Desde 2019 la Corenadr puso en marcha el programa Altepetl, a partir del cual se implementan acciones para conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación, de ahí que el gobierno de la ciudad destina un presupuesto anual histórico de mil millones de pesos.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y por medio de la Corenadr continuará trabajando para preservar el suelo de conservación en beneficio de las y los productores locales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO