Residuos

Se ahoga en la basura el istmo de Tehuantepec

El servicio de recolección de basura en los municipios del istmo no se otorga completamente debido a la falta de infraestructura vehicular

Ciudad Ixtepec, Oax. (México).— El destino final de los residuos sólidos en municipios del istmo de Tehuantepec ha puesto en jaque a las autoridades locales que no saben qué hacer con el manejo de la basura.

En Ciudad Ixtepec y Juchitán, las autoridades ofrecen un deficiente servicio de recolección de basura además de que no cuentan con un relleno sanitario y los basureros municipales se han convertido en tiraderos al aire libre en donde queman los desechos sólidos.

En Ixtepec la regidora de Vialidad y Tránsito, quien tiene a su cargo el basurero municipal, Guadalupe Vargas Martínez, informó que a pesar de que el proyecto del relleno sanitario ya fue autorizado en sesión de cabildo, éste no se ha podido ejecutar por la falta de recursos financieros.

En este municipio se generan cerca de mil 800 toneladas de basura mensualmente, de las cuales 80 por ciento va a parar al basurero municipal y el 20 por ciento restante al río y arroyos de la ciudad.

“El problema aquí es que a pesar de que ya se hicieron las gestiones ante el gobierno del estado, no nos han determinado cuándo podrían liberarse los recursos para poder hacer primero el estudio de impacto ambiental”, dijo.

Vargas Martínez admitió que el servicio de recolección de basura no se otorga completamente debido a la falta de infraestructura vehicular por lo que se cubre en 70 por ciento.

“Contamos con cuatro unidades, dos compactadoras de 20 yardas y dos compactadoras de diez yardas cada una, y hay algunas colonias que están muy a la orilla en las que nosotros entramos una o dos veces por semana y las demás tratamos de cubrirlas de dos a tres veces por semana”, detalló.

De acuerdo con la funcionaria, el actual basurero municipal cuenta con unas siete hectáreas en las cuales se deposita la basura y se quema.

Fuente: Noticias Net

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO