Residuos

Reproducen tapete monumental con materiales reciclados en el Zócalo

La obra fue realizada por 30 artesanos y más de 300 voluntarios, para promover un mensaje de paz y unidad entre los mexicanos y estará abierta al público del 7 al 12 de febrero

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.— En la plancha del Zócalo capitalino, se inauguró la obra de arte efímero, Alfombra Monumental 2020, la cual da vida, a través de sus más de tres mil metros cuadrados de extensión, a “Xico”, personaje creado por la diseñadora Cristina Pineda, inspirado en el perro xoloitzcuintle y que será el protagonista de una película infantil que busca promover la cultura mexicana, así como la importancia del cuidado del medio ambiente.

Esta iniciativa está inspirada en la festividad denominada la Octava Noche, declarada Patrimonio Cultural Intangible en el municipio de Uriangato, en Guanajuato, y que es celebrada desde hace más de 53 años con la elaboración de tapetes monumentales, los cuales se han exhibido en ciudades de Estados Unidos, España, Japón y Bélgica.

“Con esta obra de arte efímero buscamos recuperar las tradiciones antiguas y transfórmalas en un camino hacia el futuro. Reciclar es encontrar belleza y valor, donde otros solo ven vacío”, comentó durante su discurso inaugural Cristina Pineda.

Para la elaboración de este tapete participaron marcas como la mayonesa Hellmann’s, que aportó envases hechos de plástico 100 por ciento reciclado y completamente reciclables en beneficio del medio ambiente, mensaje que se encuentra alineado a la moraleja que la película busca transmitir a todos sus espectadores.

Los más de cinco mil 400 envases de mayonesa utilizados en el tapete se mezclan con pigmentos naturales, semillas, maíz, aserrín pintado, entre otros elementos, para adornar el Zócalo hasta este miércoles 12 de febrero.

“En Hellmann’s tenemos la responsabilidad de ofrecer productos con un gran sabor y buscamos promover causas que nos enorgullezcan como mexicanos. El ser parte de la Alfombra Monumental 2020 nos permite elevar la conciencia acerca de la importancia de reducir el impacto ambiental al participar con envases elaborados con material 100 por ciento reciclado”, declaró Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever México y Caribe.

Para el desarrollo de la obra, se contó con la participación de 30 artesanos y más de 300 voluntarios, quienes se encargaron de ilustrar la figura de “Xico” como un guerrero azteca que busca promover un mensaje de paz y unidad entre los mexicanos y que podrá ser apreciada de manera abierta al público del 7 al 12 de febrero.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO