Residuos

Reporte: 90 % del papel producido en México proviene de fibra reciclada

Esta circunstancia evita la emisión de 15.2 millones de toneladas de CO2 al año, de acuerdo con el estudio “Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México”

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.— La Cámara del Papel presentó el estudio “Huella de Carbono de las Industrias de la Celulosa y el Papel en México”, elaborado a partir de los datos de todas las empresas del sector y desarrollado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS).

En él se ven reflejados los avances y compromiso de las compañías para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente. Con una inversión de más de mil millones de dólares en infraestructura y con papel y cartón en desuso como el 90 por ciento de la materia prima utilizada para fabricar papel en México por medio de su reciclaje en los procesos productivos, los miembros de la Cámara del Papel han logrado evitar la emisión de 15.2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente anualmente.

Entre los resultados más destacados del estudio se encuentran:

  • Cada tonelada de papel que se recicla equivale a salvar entre 17 y 19 árboles, a ahorrar 20 mil litros de agua y a evitar 2.5 metros cúbicos de ocupación en rellenos sanitarios.
  • Se reciclan seis millones de toneladas de papel y cartón en desuso al año; se tratan y reutilizan el 100 por ciento de las aguas residuales, y se cuenta con sistemas de alta eficiencia energética.
  • La magnitud de las emisiones evitadas y capturadas es mayor a la huella de carbono de la industria del papel, evitando así la emisión de 15.2 millones de toneladas de CO2 equivalente anualmente, gracias al acopio del 54 por ciento de papel y cartón en desuso.
  • De lograrse los máximos posibles de reciclaje de papel y cartón en México, sumado al desarrollo de plantaciones forestales comerciales, se podría evitar y capturar la emisión de 23.2 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 10 por ciento del compromiso-país que adquirió México durante la COP21, consistente en reducir 210 millones de toneladas de CO2 para el año 2030.
  • México es el cuarto país reciclador de papel en el mundo, gracias a los esfuerzos de la industria, a su capacidad instalada para recuperar el papel y cartón una vez finalizada su vida útil, así como a la participación de la sociedad en general, convirtiendo además a la industria del papel en la mayor economía circular de México.

Martín Rincón Arredondo, presidente de la Cámara del Papel, señaló que:

“Estos resultados son muestra del esfuerzo y compromiso que han tenido las empresas del sector desde hace décadas con México. Además de que confirman la importancia de continuar trabajando conjuntamente entre compañías, autoridades, academia, otras industrias y la sociedad en general, para desarrollar una verdadera cultura de separación y reciclaje de materiales que nos permita maximizar el potencial de nuestro modelo de economía circular, y con ello contribuir con soluciones efectivas a los problemas ambientales actuales.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO