Residuos

Reducción de basura será cada vez más notoria al Bordo Poniente

La reducción de basura se debe a los convenios que están por firmarse con empresas de la industria de la transformación

México, D. F.— El Gobierno de la Ciudad de México pretende reducir las 12 mil 600 toneladas de basura que envía diariamente al Bordo Poniente a menos de mil toneladas para fines de 2011, cuando el relleno sanitario deje de operar, informó el secretario de Obras de la capital, Fernando Aboitiz.

Durante un recorrido por la Planta de Composta del Bordo Poniente, Aboitiz explicó que en el último trimestre del año la reducción de basura será cada vez más notoria, sobre todo por los convenios que están por firmarse con empresas de la industria de la transformación que utilizaría aproximadamente entre tres mil y cuatro mil toneladas de residuos con alto valor calórico.

Según los cálculos presentados por el funcionario, de las 12 mil 600 toneladas que se recibían en el relleno sanitario, la reducción ha ido en el siguiente sentido: se dejaron de ingresar dos mil toneladas de basura proveniente del Estado de México, mil toneladas de cascajo que llegaban ilegalmente y unas 600 toneladas que se depositaban de forma clandestina. Eso da una reducción de tres mil 600 toneladas.

De las nueve mil restantes, dos mil 700 toneladas de residuos orgánicos ya se separan para su conversión en composta. La meta a finales de año es que sean tres mil 600 toneladas de basura orgánica composteable, después de que los procesos de separación mejoren en los próximos meses y se logren extraer unas 900 toneladas más de residuos orgánicos.

Además, Aboitiz calculó que de los residuos inorgánicos que quedan, cerca de cinco mil toneladas, se puedan extraer entre 700 y 800 toneladas de desperdicios que puedan ser reciclados y el resto de inorgánicos que no sirvan para el reciclaje y de acuerdo con su valor calórico, sean entregados a la industria de la transformación.

Con ese proceso de separación, Aboitiz estimó que para finales de 2011, sólo quedarían menos de mil toneladas de residuos inorgánicos por ser depositados en otro tiradero, fuera de la ciudad, pero esa cantidad sería más fácilmente manejable, aseguró.

Fuente: Noroeste

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO