El Senado de México - ¿Sabías que?
Residuos

Recorre viceministra áreas afectadas por derrame de crudo

Se realizó un recorrido por la zona afectada del río Coca a causa del derrame, además se dio alerta para llevar a cabo un plan para la extracción del hidrocarburo

Quito, 7 de febrero de 2022.— Bianca Dager, viceministra de Ambiente de esta cartera Estado, realizó un sobrevuelo y un recorrido fluvial con los pescadores artesanales de Orellana por las áreas afectadas del río Coca, a causa del derrame de crudo del pasado viernes, donde constató las acciones de evacuación de crudo.

La autoridad también se reunió en la ciudad de El Coca con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), a quienes les aseguró que se vigila las acciones de limpieza y remediación para que se realicen a cabalidad, asegurando el bienestar de la población.

“Hemos tenido resultados, una respuesta rápida de la compañía para remediar. Fue un derrame fuerte, pero se ha actuado con precaución, lo más pronto posible”, señaló uno de los representantes de la directiva de Fenacopec.

Por su parte, la viceministra Dager señaló “no vamos a desfallecer hasta que esté todo remediado. Nuestro equipo reportó la emergencia y ha permanecido en el lugar. Tenemos personal en todos los puntos de monitoreo y velando por que se desarrollen con agilidad la contención y extracción del crudo, pero también es importante que las comunidades permitan estas labores”.

La autoridad estuvo presente también en la toma de muestras de las orillas del río Coca, donde se identificó trazas de hidrocarburo, asegurando que el proceso se desarrolle técnicamente y se garantice la remediación. De manera preventiva, se ha solicitado la colocación de barreras en las bocanas y brazos de río que conectan al Napo, sobre todo en el Parque Nacional Yasuní.

Posteriormente, Dager mantuvo una reunión con Esperanza Bustamante, gobernadora de Orellana, y los representantes de los pescadores de la provincia, donde expuso las acciones emprendidas y los resultados alcanzados hasta el momento.

Paralelamente y ya de manera cotidiana desde que se reportó la emergencia, el personal de esta cartera de Estado permanece en el sector Piedra Fina y sus zonas de influencia directa e indirecta, constatando el estado actual de las zonas afectadas y realizando inspecciones de seguimiento a las actividades de contingencia, limpieza y remediación que desarrolla OCP.

“Acudimos al sitio desde el momento en que inició el derrame. Un compañero guardaparque reportó la emergencia. Estamos realizando monitoreos diarios de cada acción que permita subsanar la afectación suscitada, nos mantendremos vigilantes de todo el proceso para garantizar la remediación y así la protección y conservación del área. En los dos últimos días han sido removidas 55 volquetas de suelo afectado, también se evacuó tres tanqueros de agua oleosa”, señaló Marco Chacón, administrador del Parque Nacional Cayambe Coca-Zona Baja.

Personal de las oficinas técnicas de la zona también permanece en constante comunicación con las empresas contratadas por OCP para el levantamiento de la línea base y monitoreo de los componentes agua, suelo y biótico, garantizando que los procesos se desarrollen en apego a la normativa ambiental.

Este ministerio remite información diaria a la Asamblea Nacional y permanece vigilante en todos los procesos que se llevan a cabo en las áreas afectadas, a fin de precautelar el patrimonio natural de los ecuatorianos.

Fotografías: Dirección de Comunicación. Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO