Residuos

Reciclatrón en Bosque de Tlalpan

Los días 13 y 14 de mayo el Bosque de Tlalpan recibirá por cuarta ocasión una Jornada de Reciclatrón

recicla-bosqueCiudad de México.— La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo de 8:00 a 16:00 horas la trigésima quinta edición del Reciclatrón en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, ubicada en Camino a Santa Teresa s/n; colonia Parque del Pedregal, delegación Tlalpan.

Esta jornada del Reciclatrón, que busca generar conciencia para la separación de residuos que requieren de un manejo especial para su tratamiento, se llevará a cabo este fin de semana con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, el 17 de mayo.

El Reciclatrón es una jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos que se realiza de manera mensual en diferentes sedes de la ciudad, con el propósito de que la gente, las empresas y diversas instituciones u organizaciones civiles, realicen una disposición adecuada de este tipo de residuos y evitar que los materiales tóxicos como mercurio, cromo, plomo y arsénico, entre otros, contaminen el suelo, el aire y los cuerpos de agua, y provoquen serios daños a la salud, que van desde afectaciones neurológicas hasta daños a órganos vitales.

Un residuo electrónico es todo aquel dispositivo que se alimenta por energía eléctrica y que su vida como aparato ha culminado. En México, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se estima que del total de residuos electrónicos generados, se recicla solo el 10 por ciento de manera formal, mientras que un 40 por ciento permanece almacenado en casas habitación y bodegas. El otro 50 por ciento llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

El INECC estima que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desechan 13 millones 216 mil 422 aparatos, lo que equivale a 112 mil 490 toneladas anuales de estos residuos, lo que nos proporciona un indicador de 4.7 kilogramos per cápita; este dato representa el 37 por ciento del total de los electrónicos generados en el país.

En esta jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón Bosque de Tlalpan, la ciudadanía y las empresas pueden entregar residuos clasificados en cuatro categorías:

A: Teclados, impresoras, faxes, reproductores de DVD/VHS/Beta, MP3, miniconsolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, minicomponentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos o inalámbricos, entre otros.

B: CPU, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas varias.

C: Teléfonos celulares y pilas.

D: Cargadores, cable mixto y motores.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO