Residuos

Reciclaje durante la pandemia ayuda a industrias en su imagen y negocio

Las soluciones especializadas para mejorar la separación de residuos ayudan a las empresas a adherirse a medidas sanitarias que les permitan continuar con sus operaciones

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.— TOMRA Sorting Recycling es una empresa noruega que fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector global de reciclaje y tratamiento de residuos, ofreciendo una optimización en los procesos para las empresas y una experiencia de servicio al cliente más cercana.

La empresa ofrece asesoría remota a sus clientes durante el servicio y también en las ventas, además de que la maquinaria se puede monitorear también a distancia.

Consumo de plástico tras la pandemia

Aunque el tema de los residuos sólidos, en especial del plástico, está muy estigmatizado alrededor del mundo, es un material indispensable para la vida cotidiana, por ejemplo en el envasado de alimentos, ya que es ligero, versátil y reciclable. Y en las empresas es fundamental, ya que en tiempos de la pandemia se crean mascarillas, material sanitario, desinfectantes de manos, guantes, etc.

De acuerdo con el documento “Visión nacional hacia una gestión sustentable: cero residuos” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), una persona genera 0.86 kilogramos diarios de residuos sólidos, y en total, se desechan más de 44 millones de toneladas al año. Esta cifra llegaría a 65 millones de toneladas en 2030.

Además, durante la pandemia, se prevé que el tamaño del mercado global de envases crezca a más de mil 12 millones de dólares en 2021, de acuerdo con la empresa de investigación B2B, MarketsandMarkets.

“Hoy en día por el tema de coronavirus, el plástico tomó mucha fuerza y empresas de todas las industrias, pero sobre todo la farmacéutica y alimentaria (envasado), están requiriendo más este material. Entonces, la demanda de plástico aumentó entre un 25 y un 30 por ciento”, comentó Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA Sorting Recycling en México.

En esta época de coronavirus, los plásticos regresaron debido a una mayor preocupación por la higiene. Ha habido un aumento masivo en la producción de cubrebocas, trajes de protección, delantales, botellas de agua, viseras, contenedores/envases de comida para llevar, productos preenvasados y entregas a domicilio envueltas en bolsas de plástico de un solo uso, entre muchos otros productos.

En la Ciudad de México regresó el uso de bolsas de plástico que habían sido prohibidas años atrás para depositar desechos sanitarios como cubrebocas, guantes y pañuelos.

TOMRA Sorting Recycling considera que el plástico es un material que tiene una vida de uso más larga y por lo mismo tiene más posibilidades de ser aprovechado.

De acuerdo con información de la Semarnat, diariamente se generan 102 mil 128 toneladas de desechos, de los cuales se recolectan 83.87 por ciento.

Las soluciones de esta empresa ayudan a optimizar y mejorar la separación de residuos y darle un aire nuevo a la industria en tiempos donde el covid-19 demanda tomar medidas sanitarias para continuar operando como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, o mantener la sana distancia mínima de 1.5 metros, lo que obliga a las empresas a recortar o a trabajar con menos personal de manera presencial.

Gracias a las últimas aplicaciones en las soluciones de clasificación de residuos basadas en sus sensores, los clientes ahora pueden lograr índices de pureza y recuperación incomparables de polietileno (PE) y polipropileno (PP), ambos poliolefinos (PO), a costos más bajos.

“El conocimiento está, la tecnología existe, sin embargo no había un punto de encuentro para todos estos factores que hoy en día están convergiendo en algo real y son proyectos que ya se están empezando a consolidar. Creo que estamos viviendo un momento idóneo que está propiciando grandes cambios que a final de cuentas van a tener impactos muy positivos”, finalizó el vocero.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO